Promueven la reinserción social productiva en el Ceama

Publicado noviembre 09, 2020, 5:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- El talento juvenil, sumado a las ganas de salir adelante, replanteando valores y objetivos de vida, distingue a las y los alumnos en los talleres de herrería, sastrería y carpintería del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), lo que contribuye a la efectiva reinserción social que promueve el Gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Con miras a la reintegración productiva, quienes residen en el sitio han dominado oficios que se traducen en una amplia variedad de artículos, algunos con creciente demanda, como las sillas Acapulco hechas de herreria y tejidos de plástico de gran colorido, con gran aceptación en las ventas.

“Están haciendo cosas muy bonitas y vale la pena darles difusión para comercializar aún más rápido lo que van elaborando”, manifestó la directora del Ceama, María Gabriela Baqueiro Valencia, quien destacó que hace algunas semanas subió a sus redes sociales imágenes de los muebles y se vendieron más de 50 piezas.

Por lo anterior, dijo que este centro especializado para adolescentes, dependiente de la subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno (SGG), prevé desarrollar una página web o tienda virtual para dar a conocer las piezas a precios accesibles.

“Los muchachos están motivados y lo que obtienen con la venta de sus productos es dinero íntegramente para ellos, lo que les permite reinvertir para seguir produciendo, ayudar con los gastos de su familia o destinarlo al ahorro para su futuro”, recalcó.

De esta manera, continuó Baqueiro Valencia, van creando sus propias oportunidades en el ámbito laboral, que son caminos distintos a la delincuencia y espacios de una verdadera reinserción social.

“Brindarles herramientas con las que puedan reintegrarse con éxito a la sociedad es muy importante, al igual incentivarlos y enseñarles a emprender y, algo fundamental: reinvertir, para que puedan ir aumentando sus utilidades y a su salida del Ceama puedan generar una economía propia”, expuso.

Con un enfoque integral, el Ceama también les brinda opciones educativas, deportivas y hasta culturales que contribuyen a fortalecer su desarrollo humano y con ello, generar oportunidades de superación personal.

“El continuar con su formación escolar o aprender un oficio beneficia a los muchachos que cumplen sanción, toda vez que ocupan el tiempo en desarrollar habilidades productivas y mantener la mente sana, motivándolos a formar un proyecto de vida”, manifestó.

“Esta estrategia tiene como principal enfoque la reeducación desde la perspectiva de la atención integral con el apoyo de un grupo interdisciplinario de profesionales de áreas como Psicología, Trabajo Social, Derecho, Educación y Salud, que incluye el impulso del Deporte”, apuntó.

En ese sentido, añadió que el equipo de especialistas trabaja desde una visión de derechos humanos en estrategias multidisciplinarias para prevenir la reincidencia y fomentar la reintegración social y familiar, a fin de que apuesten por una vida alejada del delito, con un rol productivo en sus comunidades.

“Este esquema de actividades les permite desarrollar sus habilidades laborales, físicas y sociales, además enfrentar mucho mejor la cuarentena”, aseguró Baqueiro Valencia tras decir que las y los internos han mostrado mucho entusiasmo y compromiso en la incorporación de nuevos saberes.

Con este programa de atención integral, el Ceama cumple con los ejes rectores de la reinserción social, que son el respeto a los derechos humanos; el trabajo y la capacitación, así como con la tríada de la educación, la salud y el deporte.

Para mayor información y compra de los artículos hechos por las y los adolescentes de este Centro, está a disposición el teléfono 9303595 extensión 42502, que corresponde al área de Formación Laboral.