Promueven higiene bucal en escuelas de Yucatán

Publicado octubre 25, 2022, 5:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con este convenio se activa el Programa de Cepillado Dental en las Aulas

Con el objetivo de prevenir el impacto de las caries y enfermedad periodontal en la niñez yucateca, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y la Fundación de la Asociación Dental Mexicana IAP, firmaron un convenio para implementar el Programa de Cepillado Dental en las Aulas, con el fin de fomentar la higiene bucal en las escuelas de nivel Preescolar y Primaria.

El evento tuvo lugar en la primaria “Carlos Carrillo Vega” de Ciudad Caucel, en un acto encabezado por la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar; la directora de Primaria, Adlemy Arjona Crespo; el Coordinador de Salud Bucal de los Servicios de Salud del estado, Ricardo Ortíz de Ora; el presidente de la Asociación Dental Mexicana, Dr. Jaime Edelson Tishman y la presidenta de la Asociación Dental Yucateca, la Dra. Rosa María Yáñez González, en presencia de la directora de la escuela anfitriona, Paula María Alcocer Pech, autoridades educativas y comunidad escolar.

Para implementar el Programa de Cepillado Dental en las Aulas, la Fundación entregará Kits de higiene bucal que contiene un cepillo y una pasta dental, los cuales serán distribuidos por la Segey en las escuelas tanto del medio urbano como indígena. De esta manera, se cubrirán más de 2,100 escuelas entre preescolares y primarias, que representan una matrícula superior a los 270 mil alumnos, durante el presente ciclo escolar. De manera complementaria se brindará acompañamiento con información, capacitación y actividades para promover la salud bucal.

La directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, dijo que este convenio significa un trabajo de corresponsabilidad entre autoridades, comunidad escolar, sociedad civil y las familias, para que los objetivos del programa trasciendan las aulas de las escuelas públicas. En este sentido invitó a los niños a llevar este mensaje de prevención a sus hogares.

El presidente de la Asociación Dental Mexicana, dijo que más allá de la aportación de los paquetes, se busca sembrar en el alumnado, la conciencia en el hábito del cepillado dental diario, para lograr una buena higiene bucal y prevenir la formación de caries, así como la enfermedad periodontal en la niñez yucateca. Exhortó a los estudiantes a evitar el consumo de azúcar y comida chatarra que eventualmente afecta los dientes y la salud.

Con estas acciones se da cumplimiento al Decreto 270/2020 por el que se emite la Ley de Educación del Estado de Yucatán, que indica que entre las atribuciones de las autoridades, fomentar en los educandos de los grados de preescolar y primaria, hábitos de cepillado e higiene dental y, en general, todos los aspectos concernientes a la salud bucodental.

En el marco del evento de la firma de convenio, se entregaron reconocimientos y medallas de “Yucateco Distinguido” de esta comunidad escolar a, Braulio Medina Be del 4 grado grupo A por su destacado desempeño escolar; a la madre de familia Ligia Librada Calam Cauich, por su apoyo , compromiso y velar por el bien de la comunidad escolar y a la maestra María del Rocío Rojas Zaldivar, por su dedicación, amor y calidad humana en su labor docente.