Promueven en redes sociales venta de especies animales protegidas

MÉRIDA, 4 de febrero de 2020.- A vista y paciencia de autoridades ambientales, como la Semarnat y la Profepa, en redes sociales se realiza la venta de especies protegidas de aves e incluso mamíferos endémicos de las selvas mexicanas.

La ilegal actividad no solo promueve el comercio de estas especies, varias de ellas en peligro de extinción, sino que además se fomenta la captura de aves y mamíferos por encargo de los clientes.

Pese a que el tráfico de aves protegidas es un delito que se castiga con varios años de cárcel y fuertes multas, los promotores de estas prácticas ilegales actúan con total impunidad, incluso aseguran que tienen “papeles”, porque al parecer las autoridades ambientales le han perdido el interés al combate de estos delitos.

El desorden que priva en dependencias federales como la Semarnat y la Profepa, donde además de los recortes de personal hay falta de presupuesto, está permitiendo que delincuentes ambientales hagan de las suyas en redes sociales.

Por ejemplo, en grupos de Facebook como “Periquitos y aves silvestres de Yucatán”, “Venta de aves de Motul y alrededores” y “Aves silvestres de Yucatán (pesca de aves)” se ofrecen con total descaro especies como azulejos, chinchimbacales, cardenales, loros, guacamayas e incluso ejemplares de kinkajú (un mamífero carnívoro de las selvas mexicanas, conocido también como mico de noche).

Aunque la captura de muchas especies está prohibida, como el caso de los pericos y las aves canoras, cuya venta ilegal se considera un delito con hasta 12 años de prisión, en redes sociales el comercio se realiza como si no se tratara de una actividad lícita, como si fuera cualquier venta.

Incluso hay usuarios interesados en búhos y yuyas, entre otras especies, lo que a su vez fomenta la captura de estas aves por encargo de los clientes.

Los grupos cuentan con más de siete mil miembros y también se ofrecen trampas, jaulas y alimento para aves.

Quienes participan en este comercio ilícito son personas de alto poder adquisitivo, al menos así lo dan a entender quienes venden las especies, pues piden que las personas interesadas tengan solvencia económica.

“Kinkajú mico de moche con papeles, info por inbox gente seria con solvencia, no curiosos”, escribe Guadalupe Moguel al promover la venta de este mamífero selvático.

“Amazonas farinosa (casique) (sic) disponible, no es cabeza amarilla ni cocha, es un loro mucho mejor que ambas especies de la cuales más grandes y hablan más, ojo no es barato, eres conocedor contactarme info por inbox, gente seria con solvencia $$”, escribe al misma Guadalupe Moguel.

Reiteramos, al parecer las autoridades ambientales desconocen la actividad de estas páginas, pues no han procedido contra ellas a pesar de que en sus publicaciones se promueven hechos fuera de la ley.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024