Promueven comités de ética en jóvenes universitarios

Publicado noviembre 17, 2021, 9:00 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Mediante los Comités de Ética Estudiantiles, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAY) fomenta la cero corrupción en las nuevas generaciones de profesionales, a fin de que estos lleven una carrera transparente en la práctica.

Javier Montes de Oca Zentella, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEAY explicó que este proyecto “se trata de que los estudiantes y las autoridades académicas hagan el uno y dos creando un comité estudiantil de ética. Cómo se da, existe un maestro asesor en cada universidad, existe un representante de cada carrera que tenga esa universidad y se conjuga para realizar una serie de acciones en pro de la ética, en pro de la cultura y la integridad, en pro de la cultura anticorrupción”.

Lo que se hace, continúo, es poner a la ética en acciones concretas dentro de la vida universitaria, esta cultura de la integridad a la vida estudiantil de los muchachos y les da una fortaleza desde su formación profesional para que el día de mañana que estén en el campo profesional encuentren de que la ética no es un concepto que va por allá nomás en los libros, sino que es algo que hay que ir aplicando.

Recordó que en 2019 la Universidad Oriente de Valladolid instaló su Comité de Ética Estudiantil, primero en su tipo a nivel nacional, con ello inició una acción que está tomando impulso en la juventud universitaria del Estado como una verdadera acción anticorrupción.

A la fecha hay instalados en el Estado ocho Comités de Ética Estudiantiles en las siguientes universidades: Universidad Oriente de Valladolid; Universidad Privada de la Península; Universidad Anáhuac Mayab; Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID, Mérida); Universidad Vizcaya de la Américas; Tecnológico Nacional de México Campus Tizimín; Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) e Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Motul.