Con las acciones de vivienda, el Ayuntamiento de Mérida cuida que más familias cuenten con un hogar seguro, digno y con más servicios básicos.
Dentro de las políticas públicas que promueve el Ayuntamiento de Mérida, tenemos estrategias y programas destinados a mejorar las viviendas de las familias que están en una situación vulnerable, lo que hace que tengan hogares más seguros, que permitan el cuidado de su salud al acceder a los servicios básicos, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
Recordó que desde la pasada administración existe el programa de Mejora de Vivienda en el Municipio, que tiene como objetivo optimizar las condiciones de vida de las familias, así durante el trienio 2018-2021 se realizaron 4,556 acciones de vivienda beneficiando a 16,401 personas, es decir 3796 familias en colonias y comisarías de la ciudad de Mérida.
“Como Municipio promovemos el desarrollo equitativo de toda la población, no sólo con acciones de mejora de vialidades, movilidad urbana o rehabilitación de parques, sino también con acciones que impacten directamente en el bienestar de las familias, que les permitan contar con un hogar que les brinde una mejor calidad de vida”, expresó.
Precisó que en la actual administración se realizaron 167 tomas domiciliarias beneficiando a 256 personas de 170 viviendas y 1,892 Acciones de Vivienda beneficiando a 6,253 personas en las diferentes colonias y comisarías de la ciudad.
Por su parte, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, indicó que anualmente se reciben un promedio de 1,800 solicitudes de los distintos apoyos, de los cuales 8 de cada 10 son elegibles porque cumplen con todos los requisitos establecidos para estos programas.
“Estamos seguros que, para todos, el bienestar inicia en el lugar donde uno habita, en el hogar, en aquel sitio donde se convive todos los días con la familia, por eso trabajamos para que quienes lo necesitan cuenten con un lugar amable, lo cual repercute directamente en la salud física como emocional y, en consecuencia, mejora nuestra calidad de vida”, destacó.
Cabe señalar que los requisitos para obtener este apoyo incluyen la comprobación que la vivienda les pertenece no está sujeta a procedimientos administrativos o está deslindada del fundo para ejidos o parcelarios, sin embargo, para mayor información sobre este punto pueden consultar la página http://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/actividades/mejora-vivienda.phpx .
De igual manera, deberán presentar un comprobante de domicilio (Recibo de Agua, luz y/o Impuesto predial), copia de CURP de todos los integrantes de la(s) familia(s) que habiten la vivienda, copia de identificación Oficial Vigente del solicitante y de todos los integrantes mayores de edad que habiten el predio, acreditar estado civil por medio de Acta de matrimonio, Divorcio o Defunción (en el caso en el que el solicitante se encuentre en alguno de estos casos), constancia medica en caso de que existan uno o más integrantes con algún tipo de discapacidad.
De igual forma, acreditar Edad de Adulto Mayor cuando sea el caso por medio de Acta de Nacimiento y Tarjeta del Instituto Nacional para Adultos Mayores o Credencial de Adulto Mayor, acreditar ser madre soltera cuando sea el caso, por medio constancia de inexistencia de matrimonio expedida por el registro civil o por escrito firmado por dos testigos y anexando credencial de elector de los testigos, así como anexar Acta de Nacimiento del (los) hijo(s), acreditar necesidad estar en situación de pobreza, marginación o desventaja social, con necesidad de construcción de vivienda o carencia de calidad y espacios en ésta por medio de la aplicación de estudios socioeconómicos (encuestas preliminar y verificación domiciliaria.
Finalmente, el Municipio invita a todas y todos los interesados a revisar los requisitos en la página oficial del Ayuntamiento de Mérida, para registrarse de manera oportuna para recibir este apoyo.