Promoverán la pesca del “asesino” de los mares de Yucatán

Publicado octubre 24, 2017, 9:06 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Carlos Berlín Montero, afirmó que una opción viable para combatir el crecimiento en la población de pez león en la entidad es promover su pesca, pues esto ayudará a evitar que se convierta en un problema.

Sobre el tema, el funcionario federal aceptó que esta alternativa es viable, sobre todo porque esta especie exótica representa un riesgo para otras especies comerciales como la langosta e incluso, otros organismos que brindan servicios ambientales.

“En este caso, estamos a favor de que los pescadores y buzos capturen esta especie con los permisos ante las instancias correspondientes, pues hoy en día existe una importante población de pez león en Arrecife Alacranes, sitio importante para diversas pesquerías en la entidad”, apuntó.

Señaló que el ejemplar puede ser consumido como un platillo de alta cocina, además de que son su piel y espinas pueden efectuarse adornos o artesanías, algo que lo convierten en un atractivo comercial.

Como se recordará, el pez león llegó hace unos años a Yucatán, lugar donde encontró un ambiente adecuado para reproducirse y extenderse de manera importante.

Estudios efectuados por especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señalan que en Alacranes se han hallado ejemplares de los más grandes que se tenga registro, con una talla de 45 centímetros de largo.

Actualmente, los bancos de pez león pueden hallarse en profundidades a partir de los tres metros de profundidad, aunque las poblaciones más amplias son halladas a partir de los 30 metros bajo el agua.

La pesca de pulpo sigue sin levantar, pues a la cantidad de producto captado sigue siendo menor a la registrada en el mismo periodo pero del año anterior.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.