Prominente empresario pesquero, en lista de apoyos para riberereños

PROGRESO, 20 de abril de 2020.- En medio del escándalo por la aparición de nombres de empresarios y gente no necesitada en las listas de apoyos gubernamentales por el Covid-19, un prominente permisionario pesquero de Progreso ha salido rápidamente a limpiar su nombre tras ser incluido en los apoyos para pescadores.

Se trata de Martín Velázquez Sosa, hijo del también empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas, ampliamente conocidos en el puerto, no solo por sus negocios sino porque tienen aspiraciones políticas para las ya cercanas elecciones de 2021.

En su cuenta de Facebook, el joven Velázquez explica cómo es que fue inclido en dicha lista de apoyos:

“Por la noche de ayer me enteré a través de las redes sociales que mi nombre salió en el listado de apoyos al sector pesquero durante esta contingencia sanitaria, sorprendiéndome la situación; cabe señalar que en su momento hice el trámite de registro en el padrón de pescadores, como parte del proceso administrativo para el registro de mis permisos y así poder llevar a cabo mis actividades empresariales, siendo una requisito obligatorio para todos los concesionarios del puerto, por lo que incluso en estos listados aparecen los nombres de otros empresarios dedicados al sector, incluyendo el de mi papá Martín Velázquez Cuevas.

“Espero que este listado pueda ser revisado por las autoridades a profundidad, con el objetivo de que los apoyos sean entregados a las personas que realmente necesitan de este recurso, debido a los difíciles tiempos que como sociedad atravesamos.

“Asimismo es importante dejar en claro que existen dos listas de dos programas diferentes, una de ellas perteneciente al Seguro de desempleo en la cual yo no aparezco, y la otra de apoyos a pescadores en la que fui ingresado al estar registrado como permisionario; aclaro la situación para evitar posibles confusiones”.

En Progreso es bien sabido que Velázquez Sosa aspira a ser candidato a la presidencia municipal, incluso ya se promociona su imagen mediante agrupaciones que reparten diversos apoyos en colonias populares.

Sería postulado por el PVEM, franquicia política patrocinada en el vecino puerto por la familia Velázquez y conformada con una desbandada priista del grupo “pepeblanquista” y algunos del grupo del ex alcalde José Cortés Góngora.

De este primer comité municipal del PVEM en el puerto el presidente es José Gaspar Manzanero Ku, alias “Payo” y ampliamente conocido en círculos políticos de Progreso porque fue chofer del ex alcalde José Blanco Pajón, y etiquetado como “chapulín” por su paso por diversos partidos y administraciones de todos los colores políticos.

En fechas recientes, al quedar desempleado se colocó como administrador de los negocios del empresario Martín Velázquez, a quien algunas publicaciones señalan su vínculo con el tráfico de especies protegidas y en veda.

Ahora también es presidente del PVEM en Progreso, donde los grupos políticos comienzan a moverse rumbo a las ya no tan lejanas elecciones de 2021.

Por cierto, como informamos en nuestra edición del 5 de marzo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habría congelado las cuentas de una empresa pesquera de Velázquez Cuevas, junto con otras investigadas por defraudación fiscal, y relacionadas con diversos delitos, como robo de hidrocarburos y empresas fachadas que emitían facturas falsas, además de operaciones simuladas, entre otros delitos graves.

Infructuosamente, el empresario pesquero habría tramitado amparos para descongelar sus cuentas. Todos le habrían sido rechazados porque la investigación contra sus operaciones va en serio por parte de la UIF.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024