Proliferan infecciones por fecalismo al aire libre

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El problema del fecalismo al aire libre provocó en Yucatán, durante 2018, un aumento de cerca del 10 por ciento de la incidencia de giardiasis, al grado de que se ubicó entre los seis estados con mayor número de casos, informó la Secretaría de Salud federal.

El consumo de agua contaminada generó la proliferación de este padecimiento que afecta más a mujeres que a hombres, aunque a nivel nacional, dicho padecimiento disminuyó con respecto al año pasado.

Sin embargo, en ningún momento el sector salud aplicó programas para la prevención de esta enfermedad parasitaria.

La patología es una infección del intestino delgado, debido a la aparición del Giardia lamblia, un parásito que vive en el suelo, el agua y los alimentos, todos ellos contaminados con heces fecales de animales y el hombre.

En Yucatán, el mal es consecuencia de la ausencia de baños así como a la de plantas de procesamiento de aguas residuales, por lo que el manto freático está contaminado.

Incluso, el problema aumenta cuando en las casas se carece de agua potable, por lo que las personas no tienen otra opción más que ingerir agua de pozo.

En la República Mexicana se registraron 11 mil 753 casos de giardiasis, cifra que fue 11.9 por ciento con respecto a 2017, cuya suma fue de 13 mil 334.

Mientras que en Yucatán, fueron 624 las personas infectadas, con un aumento del 9.1 por ciento, cuando el año pasado fueron 572.

La entidad más afectada fue Sinaloa, con dos mil 26 casos, el 17.2 por ciento, Yucatán estuvo en el sexto lugar, con el 5.3 por ciento, y la de menor incidencia, Aguascalientes, con 23, el 0.2 porcentual.

En cuanto al género, en el país fueron seis mil 397 mujeres, el 54.4 por ciento, y cinco mil 356 hombres, el 45.6 por ciento, mientras que en Yucatán fueron 364 féminas, el 58.3 por ciento y 260 varones, el 41.7 porcentual.

La giardiasis es una parasitosis de mayor importancia para las comunidades del país, y de acuerdo con los casos clínicos, los principales afectados son los niños.

No todas las personas infectadas presentan los síntomas, como son las diarreas acuosas y evacuaciones abundantes que no permiten que el parásito se enquiste y que trae como consecuencia la presencia de trofozoítos, patógeno móvil e invasor.

Antes, los estudios en giardiasis sólo diagnostican el parásito por medio de microscopía, ahora ya se determina según su genotipo, que puede ser de carácter sintomático o asintomático.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024