Prohíben corridas de toros en Quintana Roo, un estado sin gran tradición taurina

Publicado noviembre 27, 2019, 3:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Quintana Roo hizo historia al convertirse en el cuarto estado del país y el primero en la Península de Yucatán en prohibir las corridas de toros, tras ser publicada la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo en el Periódico Oficial del Estado.

La Ley fue aprobada hace cinco meses por los diputados de la anterior legislatura local, y no fue sino hasta el día de ayer 26 de noviembre, que fue publicada de manera oficial.

El artículo 40 fracción XII de la legislación prohíbe las corridas de toros, vaquillas, novillos y becerros en todo el estado. Tampoco se podrán entrenar animales para este fin.

Dicha fracción fue una de las más polémicas durante su discusión, ya que representantes del gremio taurino alegaron que se trata de una tradición de muchos años, que también representa un ingreso económico para muchas familias.

En México, solo cuatro estados han prohibido las corridas de toros: Sonora en 2013, Guerrero en 2014, Coahuila en 2015 y ahora, en 2019 Quintana Roo.

A diferencia de Yucatán, en Quintana Roo al menos en los poblados rurales no es tan arraigada la costumbre de la fiesta brava.

Solo en Cancún hay una plaza de toros y en otros municipios se montan improvisados cosos para algún festejo en particular.

Lectores nos informan que en Cancún se realizan festejos taurinos desde hace 40 años, con más de 350 eventos por año.