Programa del Ayuntamiento de Mérida, ejemplo de buenas prácticas

Publicado junio 26, 2021, 1:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La red ciudadana Mérida Nos Une, que coordina y fomenta el Ayuntamiento de Mérida, fue seleccionada como historia de éxito a nivel mundial para su publicación y difusión en los espacios digitales de la ONU, posicionándose así entre las prácticas más innovadoras e inspiradoras a través de las cuales gobiernos, organizaciones internacionales y regionales dan cumplimiento a la agenda 2030.
La red meridana fue seleccionada, junto con otras 463 de todo el mundo, como resultado de la Segunda Convocatoria de Buenas prácticas, historias de éxito y lecciones aprendidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la que se recibieron 700 registros.
El propósito de la convocatoria es promover esas prácticas de manera global, apoyar los esfuerzos de recuperación de la pandemia del Covid-19 y acelerar el progreso hacia la Década de Acción para el cumplimiento de los ODS.
Esta es la segunda convocatoria que realiza la ONU desde que en 2015 se adoptaran a nivel mundial la Agenda 2030 y los ODS. Su objetivo es fomentar el conocimiento, la experiencia y las medidas innovadoras e inspiradoras llevadas a cabo por todos los gobiernos, organizaciones internacionales y regionales en cumplimiento de la Agenda 2030.
Esta reciente convocatoria recopiló 700 prácticas realizadas entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Mérida Nos Une, que nació el 13 de abril del 2020, aplicó y quedó elegida entre las historias de éxito ejemplares para replicar. Los resultados se dieron a conocer en mayo y hoy ya se encuentran publicadas las 464 buenas prácticas seleccionadas para compartir a nivel global.
En este link https://sdgs.un.org/sdg-good-practices se puede acceder a todas las experiencias seleccionadas.
Mérida Nos Une es una estrategia municipal que nació precisamente como respuesta para enfrentar los efectos de la pandemia en nuestro municipio.
Bajo la coordinación del Ayuntamiento de Mérida y con una plataforma digital del mismo nombre, esta red ciudadana ha permitido articular, vincular, visibilizar y fomentar la solidaridad de cientos de ciudadanos y ciudadanas que se han volcado a ayudar a las familias más afectadas por la contingencia sanitaria.
La consolidación de esta red municipal queda de manifiesto con las más de 22 mil visitas recibidas en su sitio web al corte al 10 de junio del 2021 y el registro de una red de 411 ayudas ciudadanas provenientes de voluntarios, profesionales, grupos vecinales, empresas, universidades, entre otros, que han impactado en la vida de 10,848 familias, instituciones de salud, albergues y organismos de la sociedad civil que gracias a esta solidaridad meridana han sido beneficiarios de 80,733 donaciones de productos o servicios brindados.
Entre estas donaciones y servicios se encuentran productos alimenticios, de higiene personal, de salud (guantes, cubrebocas y sanitizantes), productos médicos especiales y de rehabilitación (medicamentos, sillas de rueda, bolsas de colostomía, etc.) y servicios de atención psicológica, enfermería y desinfección de espacios.
Además, Mérida Nos Une ha realizado la transmisión de 13 foros virtuales a través de su Facebook @YoParticipoXMerida, con un alcance a más de 120 mil espectadores y la participación voluntaria de más de 40 especialistas y expertos para orientar, ayudar y guiar a la ciudadanía en temas de salud, educación, seguridad en redes sociales, entre otros.
Actualmente la red sigue creciendo y evolucionando con nuevas herramientas para ayudar. Recientemente abrió en su página web www.merida.gob.mx/meridanosune el nuevo Directorio de Proyectos de Impacto Social para permitir la vinculación de ayuda en causas sociales que van más allá de la pandemia.
Temas como el medio ambiente, derechos humanos, equidad de género y atención a personas con discapacidad son parte de los 20 proyectos actualmente inscritos y los cuales se pueden consultar para conocer sus necesidades y apoyarlos.
Con una participación ciudadana ordenada y organizada, Mérida Nos Une ha mostrado lo mejor de la sociedad meridana en los momentos más difíciles.
La difusión de sus acciones ha permitido reforzar valores como el respeto, la empatía, la generosidad, la corresponsabilidad, la honestidad y el trabajo en equipo. Su éxito se debe principalmente al compromiso ciudadano y a la confianza hacia Ayuntamiento de Mérida como vinculador de todos los esfuerzos.
Otro reconocimiento internacional para la red es que también fue seleccionada en el 2020 por la Milan Pact Talks como una de las acciones más importantes del municipio de Mérida durante la pandemia. Su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible tales como Hambre Cero (2), Salud y Bienestar (3) y Alianzas para Lograr los Objetivos (17) la posicionan hoy como una historia de éxito a compartir y replicar, una historia de éxito de la solidaridad en nuestro municipio.