Profesionalizan la industria de congresos y convenciones en Yucatán

Se certificará a 23 profesionales en organización de exposiciones. El ingreso anual en la entidad por estos encuentros es de mil 10 millones de pesos.

159

Para continuar con el impulso a la industria de reuniones en el estado, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec) inauguraron esta mañana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la Certificación en Organización de Exposiciones (Coexpo), enfocado en quienes se dedican a esta actividad en la entidad.

Como parte de las acciones que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha instruido desde el comienzo de su gestión, para mejorar los servicios que se oferta en este rubro, se ha priorizado en la capacitación y profesionalización de las y los desarrolladores de exposiciones y encuentros, mismos que representan un importante ingreso para la economía local.

Ante los 23 representantes de diferentes empresas que tomarán el curso, el Subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Carlos Ávila Pedraza, a nombre de la titular de Sefotur Michelle Fridman Hirsch, hizo hincapié en la importancia que ha alcanzado el estado dentro esta industria en nuestro país.

“Yucatán ocupa un lugar muy importante como referente del turismo de congresos y convenciones en México, al ser un destino seguro, un destino que cuenta con toda la infraestructura para dar la bienvenida a los asistentes y turistas, porque además, somos un destino emergente que, día con día, trabaja para posicionarse mejor a nivel nacional e internacional”, añadió el funcionario.

Por su parte, Novelo Luján aprovechó para celebrar la noticia de la nueva capacidad de la sede, de 23 mil metros cuadrados, y refrendó su compromiso con el impulso a este sector, que según indicó, reporta directamente mil 10 millones de pesos por congresos y convenciones al año, junto con una derrama de cuatro mil 300 millones por ferias y exposiciones.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que se invierte en capacitación para el segmento y que se trata de una certificación avalada por la Universidad Panamericana, mediante la Escuela de Administración de Instituciones (Esdai).

Esa institución se enfoca en formar a desarrolladores, proveedores de servicios, encargados de recintos, diseñadores y constructores de módulos en los procesos organizativo y logístico, para materializar eventos con una mirada actual, adaptando las últimas tendencias internacionales a las necesidades de la realidad del país.

Además, se destacó que Coexpo es una opción creada por expertos mexicanos, especialmente para los mercados nacional y latinoamericano, con el propósito de profesionalizar a quienes trabajan en la industria, para obtener mejores exposiciones y conseguir una mayor derrama económica.

Las sesiones se llevan a cabo en un ambiente activo y estimulante, dirigidas por profesores de la Esdai y expertos en el tema, seleccionados por Amprofec. Las discusiones giran en torno a la comparación de conocimientos y habilidades desde diferentes puntos de vista.

Con este fin, reciben de manera electrónica los módulos correspondientes para que puedan leer, revisar y analizar el material de estudio, así como elaborar un resumen en el que apliquen lo aprendido a su entorno profesional, que servirá como base para una retroalimentación con los miembros del equipo y el especialista durante la clase.

El proceso inició este martes 14, habrá una sesión el miércoles 15 y se efectuará otras, tanto el 11 y 12 de junio como el 9 y 10 de julio del presente, en el Salón Ek Balam del citado recinto. La ceremonia de entrega de certificados de realizará en el marco del XXII Congreso Internacional Amprofec, que será del 24 al 27 de septiembre en esta ciudad.

A la inauguración, acudieron el director de Competitividad Empresarial de Sefotur, Enrique Domínguez, y la titular de Posgrados y Educación Continua de la Esdai, Rosa Monzón Arévalo; por parte de Amprofec, la presidenta de la Región Sur, Mónica Delgado; el coordinador estatal, Rodolfo Romero, y la directora ejecutiva, Arlette González Proo.

Se inscribieron representantes de BPO Congresos y Convenciones, Banquetes Camino, Octa Diseños, MC Music, K Group y Luxury Travel, así como las Cámaras Nacional de Comercio (Canaco, encargada de las Expos Feria de Comercio y Foro Ambiental) y Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC, con Expo Construcciones).

También, el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Amprofec y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), junto con las Expos Desarrollos, y Manualidades y Regalos.

Comentarios

Comentarios