Profeco requiere a farmacias para evitar especulación ante la llegada del Covid-19

Publicado febrero 29, 2020, 4:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉXICO, 29 de febrero de 2020.- Ante la presencia del nuevo brote de la infección Coronavirus Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó nueve requerimientos de información a las principales cadenas de autoservicio y farmacias del país, a fin de proteger los derechos de los consumidores, así como su vida, su salud y su economía.

La medida se toma para evitar un eventual incremento injustificado de precios de ciertos productos en perjuicio de los mexicanos o en su defecto, que se pueda propiciar un acaparamiento de los mismos.

Por conducto de la Subprocuraduría Verificación y Defensa de la Confianza, la dependencia que encabeza Ricardo Sheffield Padilla requirió información a:

-Nueva Walmart de México
-Soriana
-Chedraui
-Comercializadora Farmacéutica de Chiapas (Farmacias de Ahorro)
-Farmacia Guadalajara
-Pharma Plus (Farmacias San Pablo)
-Comercial City Fresko (La Comer)
-Farmacias de Similares
-Tiendas Tres B.

Estas empresas deberán informar sobre cantidad con la que cuentan en sus sucursales y filiales, incluyendo aquellos que están a la venta y en bodega, en todas sus marcas y presentaciones de los siguientes productos:

-Cubrebocas
-Gel antibacterial y/o gel antiséptico
-Cofias
-Guantes de látex
-Vitaminas “C” (ácido ascórbico)
-Antigripales
-Toallas húmedas y desinfectantes
-Desinfectante en aerosol y/o desinfectante de superficie y ambiental
-Termómetros

También deberán proporcionar información del costo de compra y venta de los productos enlistados anteriormente del 1 de enero al 28 de febrero de 2020, agregando la documentación que sustente su dicho.

Asimismo, deberán aportar razón social y domicilio de los proveedores donde adquieren los productos de mérito; además de indicar si a la fecha de la contestación del presente requerimiento existe desabasto en alguno de los productos aludidos, y de ser así, en cuál de estos.

Cabe señalar que el día de hoy, viernes, la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza recibió cinco denuncias, tres de ellas registradas por la Oficina de Defensa del Consumidor en Sinaloa y dos a través del Teléfono del Consumidor.

Las denuncias, que se derivan de aumentos injustificados de precios o posible especulación del producto, fueron en contra de Amigo Safety, Farmacon y Farmacia de Similares, en Culiacán; Walmart Torres Lindavista, en la Ciudad de México, y Mega Farmacias Chiconcuac, en Chiconcuac, Estado de México.