Procivy atiende 5 reportes diarios de incendios forestales

.El Sistema de Protección Civil del Yucatán cuenta con 690 elementos en brigadas de protección, prevención y combate de incendios forestales. Enrique Alcocer Basto, titular del organismo señaló que con el inicio de la temporada de quemas se han atendido hasta 5 reportes diarios en los últimos días, con conatos de siniestros en la zona centro del estado.

Destacó que, la temporada de quemas inició el pasado 1 de marzo y se han establecido regiones del territorio yucateco para acompañar la tradición de los ejidatarios de realizar sus quemas previo a la temporada de lluvias, siembra y cosecha agrícola.

Comentó que, la primera región que inició el proceso de quemas es Valladolid, que tradicionalmente tiene una densidad baja de terreno de quemas. A partir del 10 de marzo se ha programado para el área sur que incluye los municipios de Tekax, Peto, Ticul, Tzucacab donde se aplican medidas preventivas debido a la cantidad de selva baja que hay esta zona.

Posteriormente a partir del 20 de abril se acompaña el proceso de quemas en los municipios del centro del estado, también conocida como zona henequenera, que incluye cabeceras como Motul, Seyé, Dzidzantún, Temax, Izamal, Tekantó, por señalar algunas donde el proceso de seguimiento es mucho más riguroso debido a las condiciones que presenta los pastizales de estas comunidades, dijo.

Explicó que, además de la brigada estatal, los municipios tienen también equipos de apoyo para estas tareas, Conafor aporta 531 personas que se incluyen para este programa y el gobierno del estado dispone de 300 bomberos que participan ante el llamado de un siniestro forestal.

Alcocer Basto manifestó que, como es costumbre, el gobierno del estado ha iniciado la revisión de procedimientos preventivos para la temporada de huracanes que iniciará el 1 de junio próximo. Para ello, en participación con las secretarías estatales de Educación y Salud y dependencias federales como la Sedena y Semar se están visitando los albergues, refugios y centros de atención en caso de desastres.

Comentó que, los preparativos incluyen revisión de personal, instalaciones y adecuaciones necesarias que se organizan en los edificios que están destinados para estas emergencias, cuidando las condiciones de áreas con energía eléctrica, agua potable y calidad de las construcciones.

Explicó que, el personal de Procivy está participando en la actualización del Seminario de Huracanes que se está impartiendo en este momento y con ello, compartir experiencias y apoyar tareas de seguridad de la población, lo que permite que el personal tenga la información necesaria para activar y seguir protocolos de seguridad ante este tipo de fenómenos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024