Procesión en Pisté, con histórica Cruz Verde del Siglo XVIII

Publicado julio 23, 2022, 1:07 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Por vez primera en varias décadas, la Cruz Verde de madera policromada del siglo XVII de la Capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Pisté, comisaría de Tinúm, encabezó una procesión religiosa, la cual partió de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
La Cruz restaurada se cree fue un estandarte usado por las comunidades durante la Guerra Social Maya o Guerra de Castas, por lo que es evidencia del movimiento pacificador al término de dicho conflicto bélico.


Al son de la charanga, la histórica cruz salió acompañada de una ceiba que fue sembrada en la Plaza central de la población, por lo que es notable el sincretismo que se estableció en esta actividad, al combinar simbolismos mayas y del cristianismo.
Hoy, a las 17 horas, funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representantes de la Arquidiócesis de Yucatán presidieron la marcha religiosa, con la Cruz Verde que fue restaurada por expertos de la dependencia federal, como parte del proyecto de restauración de la Capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Pisté.
El Centro INAH Yucatán realizó la entrega de dicho bien cultural a la comunidad ante la participación de autoridades civiles y eclesiásticas.


El encargado de la dependencia federal, José Arturo Chab Cárdenas, destacó que el trabajo interinstitucional del personal del Instituto permitió la recuperación de la capilla histórica así como del patrimonio material e inmaterial de la comunidad.
Asimismo, propuso la necesidad de continuar fortaleciendo las tradiciones de la localidad que permita resaltar los valores sociales y culturales.
Resaltó que dentro de la Cruz Verde representó un programa de pacificación de la zona durante la Guerra de Castas y el establecimiento de un nuevo acuerdo político social y de carácter religioso, al acabar el conflicto bélico.
En 2021, el INAH halló vestigios arqueológicos de un cuartel militar y de la antigua capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, mismos que fueron recuperados mediante un proyecto de restauración y conservación dirigido por el Instituto, dentro del programa de obras de mejoramiento urbano en el centro de la localidad a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Los restos del cuartel o destacamento militar fueron descubiertos en julio de 2021, el trabajo se realizó mediante un proyecto de rescate arqueológico, y posteriormente fueron restaurados por especialistas del INAH, en Pisté.


La restauradora del Centro INAH Yucatán, Natalia Hernández, explicó que la Cruz Verde data del siglo XVIII, y ahora “el pueblo vuelve a tener su cruz en buen estado y continuar con su culto”.
Mencionó que la Cruz Verde es de madera policromada, cuyo proceso de conservación se basó en la estabilidad de la capa pictórica, la cual tiene iconográficamente la representación de la pasión de Cristo.
Recordó que el inmueble y la cruz sufrieron de un proceso de abandono y de deterioro, debido a la filtración de agua, entre otros factores, y el símbolo de Cristo estaba empotrada en uno de los nichos de la capilla, por lo que el daño fue mayor.
La Cruz Verde fue un estandarte usado por las comunidades durante la Guerra Social Maya o Guerra de Castas, por lo que es evidencia del movimiento pacificador al término de dicha guerra.


En el evento se anunció que la capilla será convertida en Museo de la Comunidad, por lo que actualmente se trabaja en un proyecto museografico.
El acto protocolario contó con la presencia del secretario técnico del INAH, José Luis Perea, y el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, así como por la alcaldesa de Tinúm, Alicia Góngora, y los miembros del cabildo.
Durante la entrega, el Obispo Auxiliar de Yucatán Mons. Pedro Mena Díaz, fungió como testigo de honor, quien agradeció el trabajo coordinado entre el INAH y el Ayuntamiento para la recuperación de la memoria histórica de la localidad y de su patrimonio cultural.