Prioritario, actuar para revertir la contaminación del agua en Yucatán: Movimiento Ciudadano

Publicado octubre 09, 2021, 4:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La calidad del agua ha generado problemas sanitarios en varios municipios yucatecos, lo que significa un detrimento en la calidad de vida de las personas, por eso es prioritario actuar para revertir la contaminación del acuífero y para establecer una cultura del agua, asentó Nayelli Hernández Crespo, empresaria, activista ambiental y mentora en The Climate Reality Project.

Lo anterior durante el conversatorio Comunidades sostenibles en Yucatán, realizado por Movimiento Ciudadano como parte de las acciones de atención a la agenda ambientalista y de inclusión social.

Con una trayectoria de 18 años como activista ambiental, Nayelli reconoció que el movimiento naranja representa “un espacio abierto, una cercanía, porque está en nosotros el levantar la mano y exigir a nuestras autoridades, así como apoyar a los ambientalistas, a quienes están en campo todos los días, y sumarnos como ciudadanos”.

Al abundar sobre el cuidado del agua, destacó que es tarea de las autoridades proveer del vital líquido a la población, pero la sociedad debe ser corresponsable en la no contaminación y para ello es necesario empezar con la conciencia social desde temprana edad.

Andrea Tamayo Cáceres, secretaria de Derechos Humanos e Inclusión Social de MC Yucatán y moderadora del conversatorio, destacó que al interior de Movimiento Ciudadano se han efectuado tareas de promoción de la cultura ambiental, y lamentó la notoria ausencia de difusión de temas ambientales por parte de las autoridades estatal y municipal con motivo del Día Mundial del Hábitat, que se conmemoró el pasado 4 de octubre.

Explicó que MC ha organizado actividades de difusión como el conversatorio, para que se conozcan las acciones de atención a las consecuencias del deterioro ambiental, tal como plantea la Agenda 2030 de la ONU, firmada y adoptada por varios países, entre ellos México.

Claudina Méndez Moguel, arquitecta, fundadora de Conceptual MX y activista en educación, recalcó la importancia de la educación, desde las escuelas hasta las familias, así como la comunicación en el tema ambiental y en todos los aspectos sociales, como integración social y seguridad.

Aseveró que no hay aporte pequeño, porque cada acción por mínima que parezca afecta para bien o para mal al medio ambiente y subrayó la trascendencia de que en este y en todos los temas sociales es importante ser solidarios, trabajar en equipo, cambiar nuestros hábitos negativos.

“Reeducarnos en temas de hábitos, de conciencia, incluso de los que nosotros consumimos”, indicó.

El uso de energías renovables, educación para proteger el medio ambiente, y los principales retos para gobiernos, empresas y ciudadanía en la batalla para enfrentar las consecuencias de la urbanización acelerada y sin planeación, así como la huella del carbono, fueron algunos de los temas que se trataron en el conversatorio, que puede ser consultado en línea.

A continuación, el link del conversatorio: https://fb.watch/8xIpyDcVXT/