Primeros pasos en Mérida para proteger los derechos de las trabajadoras del hogar

Publicado marzo 23, 2021, 12:06 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Para el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha el trabajo a favor de los derechos de las trabajadoras del hogar es más apremiante que nunca y en aras de seguir fortaleciendo su empoderamiento ante la sociedad impulsa acciones y programas para la defensa de este sector, uno de los más desprotegidos.

En ese contexto, el instituto Municipal de la Mujer (IMM) en colaboración con la asociación civil “JADE Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo” dio a conocer la apertura del padrón voluntario de trabajadoras del hogar que laboran en Mérida, que se llevará a cabo a partir de este día y hasta el 30 de junio.

Fabiola García Magaña, directora del IMM, informó que la encuesta forma parte de los trabajos que se realizan en el municipio como parte de las acciones emprendidas posterior a la firma del convenio con la asociación JADE y su objetivo principal es conocer las condiciones en las que laboran las trabajadoras del hogar.

Agregó que la información que se recopile durante la encuesta permitirá diseñar estrategias, así como propuestas de políticas públicas para proteger sus derechos.

—Hoy arrancamos este trabajo para empezar a construir este padrón de trabajadoras del hogar, primero en su tipo a nivel nacional, el cual será de mucha utilidad para el Instituto porque permitirá continuar el trabajo de fortalecer programas y acciones a favor de ese sector —mencionó.

Indicó que la encuesta incluye preguntas muy sencillas como el número de horas al día que trabajan, si están afiliadas al Seguro Social, procedencia, edad, escolaridad, entre otras cosas, las cuales permitirán conocer a fondo su situación.

—El censo es voluntario y podrán participar todas las trabajadoras que lo deseen y quieran sumarse. Una vez que pasen la etapa del pre registro, nosotros procederemos a llamarles para hacerles encuestas más detalladas —añadió.

A su vez, Raquel Aguilera Troncoso, directora ejecutiva de JADE, remarcó la importancia del censo en esta ciudad, ya que se estima que es aquí donde labora el mayor número de trabajadoras del hogar.

—El objetivo de nuestro acercamiento con el Ayuntamiento es promover que se garanticen los derechos humanos de todas las trabajadoras del hogar en Mérida y estamos muy contentas de que esta colaboración ya tenga este primer resultado —expresó.

Asimismo, recordó que, en Yucatán, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 había 53,000 personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 80% son mujeres.

Informó que en el censo se podrán registrar trabajadoras que provengan de otros municipios, siempre y cuando radiquen en Mérida y sus comisarías.

Raquel Aguilera mencionó que la agenda conjunta para avanzar hacia la atención e impulso de la protección de los derechos humanos de las trabajadoras del hogar incluye además la guía y protocolo de cuidados ante el Covid-19, la cual ya se encuentra lista y se podrá difundir en español y en lengua maya.

El pre registro de las trabajadoras del hogar se podrá realizar de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

La convocatoria es voluntaria y puede realizar vía telefónica a través del 9999 240296 extensión 84056 o mediante internet, a través de la liga: http://midy.mx/Khxbf.