Primeros eliminados por no merecer el seguro de desempleo por Covid-19

Publicado abril 20, 2020, 1:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 20 de abril de 2020.- Tras el anuncio del gobernador Mauricio Vila de que serían eliminados de la lista del seguro de desempleo personas que no lo merezcan, ya se tiene a los primeros en ser dados de baja por no cumplir con los requisitos para acceder a este beneficio, que está destinado a personas que hayan permido su trabajo o fuente de ingresos por la pandemia de Covid-19.

Los primeros casos de anulación de beneficios por postulación dolosa corresponden a un empresario dueño de varios taxis y los integrantes de una familia de empresarios en Tizimín, reportados en redes y medios locales. Todos estos ya están fuera del padrón de beneficiarios.

También se presentaron casos de funcionarios de nóminas federales que aplicaron, esto debido a que no se pudo tener acceso a esa base de datos, por lo que al comprobarse ya fueron dados de baja del programa.

La lista de beneficiarios es de 46 mil 800 y ya se detectaron, como resultado de denuncias ciudadanas, 361 casos con irregularidades, los cuales están siendo analizados.

Esto representa menos del 1% (es 0.007%) del padrón de beneficiarios. Entre éstos se encuentran casos de matrimonios en los que ambos obtuvieron el beneficio, por lo que uno de ellos será dado de baja.

Los matrimonios no fueron detectados en el primer filtro debido a que sus Claves Únicas de Registro de Población (CURP) no estaban vinculadas, por lo que ante los señalamientos ciudadanos, se decidió corroborar de nuevo utilizando otras herramientas y cruzando con la base de datos más amplia del Registro Civil.

Mauricio Vila Dosal pidió a la Comisión Ciudadana que vigila el cumplimiento de las reglas de operación del Seguro de Desempleo que continué la supervisión y verificación para detectar casos de personas que se hayan inscrito dolosamente alterando u ocultando información.

De comprobarse una postulación dolosa, el comité dará de baja de manera inmediata a quien no cumpla los requisitos y se reasignará el apoyo a otras personas que participaron en el proceso de solicitud y no pudieron recibir el beneficio.

Los espacios que quedan libres serán sustituidos, de acuerdo al orden de prelación, por quienes quedaron en la lista de solicitudes válidas pero que no alcanzaron a ser beneficiarios debido a la falta de presupuesto.