Primero la ley, luego las concesiones a los mototaxis

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, afirmó que la regulación de los mototaxis iniciará cuando se tenga la normatividad correspondiente, ya que las “lagunas” que prevalecen en la actual ley lo limitan.

Agregó que el Congreso del Estado debe primero aprobar una ley para luego aplicar la normatividad en el caso específico de dicho servicio de transporte de pasajeros.

Estableció que la Ley de Transporte del Estado de Yucatán no contempla el mototaxi, por lo que no se puede actuar con base a la normatividad, y la actividad es ilegal aunque tolerada.

Sin embargo, el Reglamento hace mención de los mototaxis así como de los tricitaxis, y los regula a través de los artículos 48, 49 y 50.

El pasado lunes 15 de abril, con 17 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local aprobó el exhorto al Gobierno del Estado para que a través del Imdut inicie los trámites de regulación de los mototaxistas que operan en la entidad, para lo cual hay que empezar con la verificación de quienes son los que tienen concesiones y continuar con el ordenamiento.

Incluso, sólo el partido Movimiento Ciudadano ha presentado una iniciativa de ley para la regulación de dicho servicio.

El funcionario celebró que el Legislativo estatal ya trabaje sobre el polémico tema de los mototaxis, para ya tomar cartas en el asunto.

Aclaró que “en la normatividad no hay mención del mototaxi, por lo que es adecuado que se regule como un servicio público de pasajeros, y para ello es necesario contar con una normatividad que permita a la autoridad actuar en ese sentido”.

Por lo pronto, se trata de “un fenómeno de tipo vial”, cuyas unidades tienen placas de otros estados, pero están sujetos a la normatividad del Estado, acotó.

De acuerdo con la Ley, la única forma de autorizar la prestación del servicio público de pasajeros es a través de una concesión, y la única autoridad facultada para ello es el Gobierno del Estado.

Por ende, “los municipios no están facultados para dar concesiones a los mototaxis y mucho menos placas de circulación, ya que es una atribución específica del Ejecutivo local”.

Karam Espósitos estableció que, por lo pronto, ningún vehículo de mototaxi garantiza la seguridad del conductor y los pasajeros, motivo por el cual no se les puede otorgar la concesión.

Es decir, además de que no existen en la ley, las precarias condiciones de seguridad impiden su regulación como un sistema de transporte público de pasajeros.

Comentó que la dependencia a su cargo ya sostuvo encuentros con los alcaldes para la solución a este fenómeno, en el cual se les advirtió que los presidentes municipales no están facultados a dar concesiones.

En cuanto a un censo para saber el número de unidades que hay en Mérida y en los 105 municipios restantes, aseveró que “hay la dificultad pero es factible de hacer, por ello es necesario hablar con ellos para que se acerquen y se puedan contabilizar”.

Finalmente, se deslindó de los cuatro enfrentamientos entre grupos de mototaxistas, registrados durante abril, ya que el Imdut carece de la facultad para tomar cartas en el Asunto, pues esa labor sólo le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública.

Del total de enfrentamientos registrados en menos de un mes, dos ocurrieron en Mérida, y el resto en Kanasín y Umán, así como dos manifestaciones simultáneas en Umán.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024