Primero cemento egipcio, ahora turco y las casas no bajan de precio

Publicado julio 31, 2019, 5:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Toneladas de cemento de origen turco ingresó a Yucatán, adquirido por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), destinado para la construcción de miles de casas en el Estado, reveló un grupo de alarifes de la entidad.

Por lo pronto, el cemento Goltas no está a la venta al público, pero está a disposición de los integrantes de la Canadevi que desarrollan fraccionamientos en el Estado.

El constructor René Matos Chi afirmó que al igual que el cemento egipcio, el producto importado de Turquía es de precaria calidad, según se ha constatado en las diversas obras realizadas recientemente, para la construcción de casas de interés social.

Denunció que los constructores buscan un ahorro sin tomar en cuenta que a abaratar las casas sólo provocan la baja calidad de las viviendas que entregarán.

Comentó que al igual que otros alarifes, experimentaron y cercioraron que tanto el cemento egipcio como el turco “no reúnen los estándares de calidad y son más baratos que los productos nacionales”.

Remarcó que en un principio, los integrantes de la Canadevi anunciaron que adquirirían y utilizarían el cemento egipcio para disminuir el costo de las viviendas, sin embargo, hasta el momento no se aplica ese compromiso.

El mismo fenómeno ocurre con el cemento turco, que es más barato que el egipcio, y los más beneficiados son los empresarios, ya que el costo de las viviendas van a la alza.

Es decir, las casas son cada vez más caras y de menor calidad, por ende, es mayor el riesgo para los futuros propietarios, advirtió.

Ante todas las anomalías, consideró de importante y urgente que las autoridades realicen un estudio en torno a la calidad del producto así como de las viviendas a entregar, para evitar problemas futuros.

Lamentó la desidia de las autoridades, pues hasta el momento no procede ninguna de las cuatro denuncias interpuestas en torno a las anomalías que hay en torno al cemento egipcio “Arabian Cement”.

En su momento, el defensor de los albañiles afectados, Juan Moo Moo, denunció que los alarifes sufren de ronchas, comezón y quemaduras en la piel, con el manejo del cemento importado

Desafortunadamente, están congeladas las denuncias que el 27 de julio de 2018 interpuso ante la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) así como en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), sobre los daños que ocasiona dicho producto de construcción.

Posteriormente, los contratistas Arquímedes Sánchez de la Cruz y Jorge Pérez Corona interpusieron una denuncia por ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al afirmar que el cemento egipcio no trae el contenido establecido, es de baja calidad, el producto se vende en frágiles empaques y si lo dejas en algún sitio húmedo enseguida se endurece, además de la afectación económica.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.