Primer paso para el distrito cultural de Mérida en el Centro Histórico

Publicado junio 26, 2018, 8:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El presidente Enrique Peña Nieto puso en funcionamiento el Palacio de la Música, obra cuya inversión se estima en mil 200 millones de pesos. Esta obra ubicada en el Centro Histórico la ciudad se complementa con una sala de conciertos, una fonoteca, un museo de la música mexicana, salones de estudio y un centro de investigación musical.

En este evento, Peña Nieto señaló que a unos días del proceso electoral nacional desea el domingo salga a votar y cumpla con su convicción cívica democrática. El mandatario mexicano mezcló el evento cultural para pedir a la población que reflexione sobre su voto y vigile que la elección sea libre y democrática para dar paso al proceso modernizado del país.

El acto público de la puesta en marcha de este centro cultural fue precedido de la puesta en operación del Hospital Materno Infantil de Mérda, obra que permitirá mejorar la atención de mujeres embarazadas y ampliar la atención del primer hospital materno infantil de la ciudad que ya estaba rebasado en su operación.

En la inauguración del Palacio de la Música, Peña Nieto destacó que, esta obra impulsará la oferta cultural del estado, de la misma forma será la pauta a desarrollar el proyecto Distrito Cultural del Centro Histórico que contempla la adecuación del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán y mejoras sustantivas a monumentos históricos y culturales en esta zona.

El Palacio de la Música se encuentra ubicado en el espacio que ubicó hasta 2015 el Congreso del Estado y en origen, el Colegio de San Francisco Javier, fundado en 1618. El nuevo edificio consta de una construcción de mil 800 metros cuadrados en cuatro plantas, con un museo subterráneo, aulas para actividades, una sala de conciertos para 400 personas, además de espacios para actividades musicales y sus accesos laterales.

El Palacio de la Música integra la segunda fonoteca más grande después de la capital del país, con un amplio acervo documental y bibliográfico de autores mexicanos. La apuesta, según informó el secretario de la Cultura y las Artes del estado, Roger Metri Duarte, es la de impulsar y dinamizar las actividades culturales del Centro Histórico de Mérida.

Desde este proyecto, señaló se busca impulsar el Sistema de Apoyo a la creación y formación artística y cultural, no solo de Yucatán, sino de todo el país, lo que permitirá dar respuesta a un espacio para la investigación y desarrollo del talento musical de los creadores nacionales.

Este espacio, repuso, no estará dedicado a una sola propuesta musical, sino que, estará abierto a todas las tendencias y aportaciones musicales, integrará un museo interactivo, pero será el punto desde donde se trabajen los más amplios aspectos de la música, tradicional, moderna y contemporánea, desde la música autóctona hasta los ritmos y nuevas formas de expresión creadora de los jóvenes talentos musicales, dijo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.