Primer Festival de la Parrilla y la Garnacha, este 2 y 3 de julio

Publicado junio 17, 2022, 1:18 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Tomando en cuenta la importancia cultural de la gastronomía yucateca y el impacto socioeconómico que tiene en Yucatán, el 2 y 3 de julio próximo, se llevará a efecto el Primer Festival de la Parrilla y la Garnacha, en el Hotel El Conquistador, de esta ciudad, con unos 35 expositores locales que ofrecerán una variedad urbana para el disfrute de todos los asistentes.

En rueda de presa, efectuada en la misma sede del evento, Alberto Lavalle, director general de Yucatán Foodie & Travel y presidente de Con Sabor a Yucatán, resaltó que el objetivo es impulsar la identidad gastronómica y cultural de la entidad a través de este circuito, en beneficio de residentes y visitantes, apoyando a los productores y cocineros por medio de la reactivación económica y la convivencia familiar.

De la misma forma, buscan enaltecer la comida popular a través de la denominación “Garnacha”, tomando en cuenta que para el léxico mexicano esta palabra tiene una relación directa con el aspecto urbano, adjuntándola al concepto de la idea original del festival “Parrilla” y realizando una fusión cultural única en su tipo en el sureste del país.

Durante la jornada se contará con la presencia de parrilleros, antojitos como tacos, botanas, perros calientes y hamburguesas; postres y helados, bebidas artesanales, presentaciones con alcohol, innovaciones y el bazar Mérida Blanca.

“Estamos innovando y buscando la forma de hacer eventos que sean atractivos para el turismo de la zona, pero igual apoyar al local, que no sólo es que venga gente de otros estados, sino del interior de Yucatán”, dijo Lavalle.

El Festival estará dirigido a todo el público y comensales de exquisito gusto por la comida de parrilla y garnacha; niños jóvenes y adultos dispuestos a adquirir la experiencia en un ambiente familiar.

En esta primera ocasión esperan una afluencia de aproximadamente 12 mil asistentes, de 14.00 a 23.00 horas, con generación de una derrama económica directa e indirecta de 1.5 millones de pesos.

“La intención es involucrar tanto a los emprendedores como a los empresarios gastronómicos para sumar una actividad más a lo que ya hoy en día ofrece el municipio, aumentando las acciones aquí en Mérida, pero igual en el interior, todo lo que genere un incremento y derrama económica a los yucatecos”, expresó Jorge Carrillo Sáenz, titular del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR).

A la presentación asistieron igualmente autoridades como Álvaro Cetina Puerto, Regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida; Álvaro Traconis Flores, responsable del Colegio de Profesionales Gastronómicos y Turísticos del estado (Cogatuy); así como Gabriela Echeverría Solís, subdirectora de Turismo del Ayuntamiento.