Primer caso en Yucatán de muerte por influenza, en esta temporada invernal

Publicado diciembre 11, 2017, 7:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En tan sólo una semana se registra en Yucatán una segunda defunción por enfermedad prevenible, en esta ocasión la víctima fue un caso de influenza, correspondiente a la actual temporada invernal.

Tan sólo el pasado 30 de noviembre se confirmó que un hombre falleció por fiebre hemorrágica por dengue, a pesar de que la enfermedad ha disminuido notablemente en lo que va del año.

La Secretaría de Salud federal confirmó la muerte de un yucateco a consecuencia de la influenza, específicamente el subtipo viral B, aunque no proporcionó detalles al respecto.

A pesar del grave problema que se presenta, prevalece el desinterés por parte del sector salud para establecer medidas para la prevención y detección oportuna de diversas patologías, aún para las consideradas como de alta letalidad, como es el dengue e influenza, etc.

En lo que va la temporada de influenza estacional, ya con 10 semanas epidemiológicas, en el país ya se registraron 200 casos de este mal, 18.3 por ciento más con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de 164.

La entidad federativa más afectada es San Luis Potosí, con 19 infectados, seguido de Colima, con 16, y no hay casos en Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Oaxaca. En Chiapas, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, hay cinco para cada uno.

En cuanto a las defunciones, hasta la décima semana invernal, dos personas han fallecido a consecuencia de esta patología, uno de Hidalgo, a consecuencia del subtipo A H3N2, y el de Yucatán, de tipo B.

La influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número casos, y hasta el momento, los grupos etarios más afectados son los de al menos 60 años de edad, seguido del de uno a nueve, y en tercero está el de 20 a 29.

A la alza

Desafortunadamente, Yucatán permanece como la entidad federativa con mayor incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en menores de cinco años, con una tasa de 5.2 por cada mil infantes, precedida por Tamaulipas, con 3.6.

De acuerdo con la SS federal, “los yucatecos viven en esta época un aumento en las enfermedades diarreicas y respiratorias, sobre todo en niños menores de cinco años, que son los más propensos a estos padecimientos”.

Tan sólo en Enfermedades Infecciosas Intestinales, en lo que va del año, en Yucatán hay 170 mil 582 infectados, 61.3 por ciento con respecto al mismo período de 2016, cuando la cifra fue de 105 mil 736.

Del grupo de enfermedades gastrointestinales, las infecciones, la amibiasis y la ascaribiasis son los tres padecimientos que más afectan a la población.

La gastroenteritis es una infección del tracto digestivo producida cuando algunos microorganismos se multiplican con rapidez en el estómago e intestino.

En el caso de Infección Respiratoria Aguda (IRA), en el Estado hay 542 mil 41 casos confirmados acumulados, 18.2 por ciento más en comparación con el año pasado, con 458 mil 647.

Finalmente, se recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura para evitar la aparición de otro tipo de enfermedades, como son las respiratorias, por lo que invitó a la gente a no tomar bebidas muy heladas, sobre todo, inmediatamente de estar en la calle o bajo los ardientes rayos del Sol.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.