PRI propone crear más curules

Publicado julio 06, 2022, 4:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 43 secs

-Presentará reforma electoral encaminada a la representación

El coordinador del PRI en el Legislativo, Gaspar Quintal Parra, confirmó que se buscará que el Estado vaya a la par con los cambios que habrá en materia electoral y, sobre todo, en el tema de la representación.

Ante esto, anunció que presentará en breve una reforma a la Ley Electoral de Yucatán que, entre otras cosas, buscará mejorar la representatividad en el Congreso del Estado.

«En los próximos días se presentará una iniciativa para que haya más legisladores, acorde a los distritos federales. Esto permitirá una representación eficiente. Hoy existen partidos que tienen sobrerrepresentación, otros están subrrepresentados», señaló.

«Con la reforma podría equilibrarse esta situación, pues en este momento, el PAN está sobrerrepresentado un 20%, el PRI subrrepresentado en un 11%, Morena tiene 9% de subrrepresentación», explicó.

Según el legislador, se pretende impulsar la creación de 5 nuevos distritos locales, para pasar de 15 a 20, junto con 10 legisladores, con el objetivo de que se pase de 25 a 35 integrantes del legislativo.

Asimismo, refirió que se buscará que el porcentaje para que un partido acceda a representación proporcional en el Congreso sea del 3% y no del 2% de la votación.