Previo al Grito, beso celestial entre la Luna y Venus

Publicado septiembre 12, 2020, 6:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Previo al Grito de Independencia, en la Península de Yucatán se registrará la conjunción entre la Luna y Venus, que estarán a una distancia visual de cinco grados, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

El encuentro entre ambos astros se registrará en la madrugada del próximo lunes 14, los cuales estarán en la constelación de Cangrejo.

“Es un coqueteo entre dos diosas del Olimpo, el cual llamará la atención, dado que Venus está como lucero del amanecer y es el tercer objeto más brillante de la bóveda celeste”.

Señaló que el fenómeno astronómico se observará a partir de las cuatro de la madrugada hasta poco antes del amanecer, es decir, tendrá una duración de cerca de tres horas.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) detalló que ese día, el segundo planeta del Sistema Solar más cercano a la estrella saldrá a las 3:35 horas y se pondrá a las 16:36 del martes 15.

En ese instante, la diosa del amor estará 65 por ciento iluminada, tendrá una magnitud estelar de -4.1 y se ubicará a 143.2 millones de kilómetros de la Tierra

Mientras que en el caso de la Luna, aparecerá a las 3:40 horas y se ocultará a las 17:16 horas del martes 15, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Mencionó que la Luna está menguando, con una edad de 26.4 días, estará iluminado el 10.6 por ciento de su superficie, y tendrá una magnitud lumínica de -5.7.

Ambos astros estarán prácticamente juntos en la constelación de Cangrejo, a cinco grados de arco, y se les apreciará en el Oriente.

“Primero saldrá Venus y cinco minutos después aparecerá la Luna. Serán visibles hasta el amanecer, tomando en cuenta que el Sol emergerá a las6:43 horas”, subrayó.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM recordó que en días pasado, la Luna protagonizó conjunciones con Marte, Júpiter y Saturno.