Previenen repunte de enfermedades propagadas por mosquitos

Publicado mayo 15, 2022, 3:46 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Autoridades de la SSY insisten en que se ha elaborado estrategias para evitar daños

El responsable del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Palacio Vargas, informó que se han implementado acciones para conocer el desarrollo de los criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikugunya, principalmente en los sectores en los que se ha detectado su presencia.

Señaló que, lo anterior, se realiza ante el posible incremento en la presencia de mosquitos con el inicio de la temporada de lluvias.

«Hay ciertos puntos de la ciudad, principalmente, en la zona sur de la ciudad de Mérida, donde hemos identificado algunas ovitrampas, nosotros tenemos unas trampitas que nos indican cómo se está comportando el mosquito. Esto aumenta con la presencia de lluvias, es normal, pero estamos a tiempo para implementar diversas actividades y operativos», apuntó.

Dijo que, desde antes del periodo de lluvias, se realizan diversas acciones preventivas, como concientizar a la gente sobre la importancia de eliminar criaderos del mosquito, así como retirar criaderos, fumigaciones y atención de espacios con mayor presencia del insecto.

Con el inicio de las primeras lluvias, continuó, también se espera un refuerzo a las acciones de prevención para combatir al mosquito transmisor de enfermedades.

«Cuando caen las primeras lluvias, estamos incrementando las acciones de control vectorial a gran escala, entran los operativos de nebulización. Tan así que la campaña de descacharrización, estamos programando y estamos planeando para atender las cabeceras de los 106 municipios, es un trabajo con las 3 jurisdicciones de la Secretaría de Salud», remarcó.

Actualmente, solo se ha registrado un caso de dengue en lo que va del año, según la información oficial.