Previenen la violencia contra las niñas más vulnerables

Ticul, entre los municipios donde se realiza el proyecto denominado 'Rutas de prevención y atención a la violencia contra las niñas con discapacidades en el Estado de Yucatán'.

142

Ticul es uno de los municipios donde se realiza el proyecto denominado “Rutas de prevención y atención a la violencia contra las niñas con discapacidades en el Estado de Yucatán”, que promueve la organización Ciencia Social Alternativa, tras recibir una subvención del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra la mujer.

El arranque del proyecto en la Perla del Sur se efectuó en las instalaciones del Centro de Desarrollo Educativo. El evento fue encabezado por el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata.

El proyecto tiene como meta principal construir de manera participativa Rutas de prevención y atención para combatir las problemáticas de la violencia por condición de género, en el ámbito escolar y de salud.

Para lograr ese cambio a favor de las niñas con discapacidad, se realizarán cinco seminarios sobre derechos humanos de las personas con discapacidad. Iniciando con la prevención y atención de la violencia contra las niñas que contribuya a sensibilizar y modificar las capacidades técnicas del funcionamiento municipal, estatal y docentes de educación especial.

Asimismo se platean talleres participativos y Pilotajes en una escuela en cada uno de los cinco municipios seleccionados con familiares de niñas con discapacidad, autoridades municipales y estatales de educación, salud y atención a la violencia, y OSC´s que aportaran insumos para la elaboración de las rutas y su manual de operación.

Los talleres educativos están dirigidos a niñas entre 6 y 12 años de edad con discapacidades, con el objetivo de crear conocimiento de sus derechos, poniendo énfasis en los tipos de violencia que pueden enfrentar en el ámbito educativo, de salud y por condición de género, así como los mecanismos institucionales en los que puedan apoyarse para enfrentar situaciones de violencia.

El alcalde Montalvo Mata expresó su agradecimiento por ser Ticul uno de los municipios para llevar a cabo el proyecto a favor de la inclusión, reiterando su compromiso de trabajar de manera conjunta con instituciones a favor de las niñas.

Comentarios

Comentarios