Previenen accidentes de niños en la escuela y el hogar

Socorristas de la Cruz Roja enseñan qué hacer en caso de asfixia. Incluso cómo hacer la reanimación cardiopulmunar (RCP) y la maniobra de Heimlich.

581

Alrededor de 180 alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, de Dzilam Bravo, formaron parte del evento Prevención de accidentes en el hogar y en la escuela con los alimentos, realizado por la Cruz Roja Delegación Tizimín.

Por primera vez, los alumnos de 1ro a 6to grado recibieron la visita del personal de la Cruz Roja, para comenzar con una serie de actividades, pláticas y talleres en punto de las 12 del día.

El evento comenzó con una dinámica en la que los niños realizaron preguntas que fueron respondidas por el personal y también les hablaron sobre la prevención de accidentes, tanto en la escuela como en el hogar.

Los alumnos aprendieron las medidas que se pueden tomar para que no se registren accidentes, tales como no jugar bruscamente, no jugar con objetos con punta, no subirse a los mesa-bancos, entre otras medidas.

Los profesores también participaron y tomaron un curso teórico y práctico de primeros auxilios, donde se manejaron temas como ¿Qué hacer en caso de asfixia?, ¿Qué hacer en caso de ver una persona inconsciente? y aprendieron a realizar la reanimación cardiopulmunar (RCP) y la maniobra de Heimlich.

Además, los pequeños también contaron con diversión, ya que estuvo presente la botarga de la Cruz Roja, “Crucito”, con quien bailaron por un buen rato y tuvieron la oportunidad de platicar con él.

Los pequeños se vieron muy alegres y participativos y aseguraron haberse divertido, al igual que los maestros, quienes indicaron esperar contar con un curso más avanzado próximamente.

Asimismo, los alumnos y maestros señalaron haber aprendido bastante acerca de primeros auxilios y medidas para evitar accidentes y al final recibieron un refrigerio.

El evento estuvo dirigido a cargo de un coordinador, dos centralistas, un operador y un voluntario de la Cruz Roja.

El licenciado en nutrición, José Zaldivar, operador de la Cruz Roja, mencionó que este tipo de actividad se puede solicitar en las escuelas al acercarse a la Cruz Roja.

Señaló que ya han estado en diferentes escuelas de diversas comunidades y aseguró que esperan contar con más planteles que deseen implementar este tipo de actividades que benefician a los maestros y alumnos.

Comentarios

Comentarios