Prevalece en Yucatán la medicina maya precolombina

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A pesar del paso de los siglos y de la barbarie española para acabar con las tradiciones y vestigios de los mayas precolombinos, hoy en día, en diversas poblaciones de la Península de Yucatán prevalecen ancestrales métodos para combatir enfermedades propias de la región, afirmó el especialista de la Universidad Estatal de Missouri, Estados Unidos, John Chuchiak IV.

“Actualmente, hay médicos mayas que expulsan ‘al ser del inframundo’ que dañó la salud de su paciente, para lo cual utilizan unas piedras que llevan guardadas en su morral, con las cuales saca a ese ser que afecta a la persona”.

Remarcó que son diversos los conceptos precolombinos que prevalecen para la curación de enfermedades, tradición que prevaleció a pesar de la barbarie cometida durante la Colonia por los sacerdotes y frailes, así como al paso de los siglos.

Lamentó la quema de numerosos códices mayas y afortunadamente, los diversos documentos mayas escritos con caracteres latinos han permitido conocer aún más sobre ésta civilización, la cual, “se niega a morir, y más en sus propios conceptos de medicina”.

“Hoy en día, sacan del inframundo (maya) el origen de las enfermedades. Los chamanes usan las palabras (rezo) para adivinar cuál de todos los seres del inframundo fue el que la causó, y con base a ello se sabrá que hierba, color y dirección (del punto cardinal) se utilizará para la respectiva curación”, acotó.

Durante el taller “Las deidades y la ritualidad en la cosmogonía maya”, destacó que durante la Colonia, los españoles reconocieron la efectividad de la medicina maya, pero no toleraban la forma es que se practicaba.

Tal fue la eficacia de la medicina maya que “los mulatos (hijos de una persona de raza blanca y otra negra) y españoles usaban ritos mayas para la curación de enfermedades”.

Tal como ocurrió en 1676, con las mulatas Andrea y Petrona Trujeque, las cuales fueron curanderas, y en el caso de la segunda, “rezaba a los vientos pidiendo la cura para la persona enferma”.

Incluso, en 1813, el español Bartolomé de Granado Baeza, cura de Yaxcabá, también practicó la herbolaria maya.

“La influencia colonial de los curanderos mayas, Ah Mehem Oob, aún prevalece”, a pesar del paso del tiempo, el impacto provocado durante la influencia española y el actual desarrollo científico y tecnológico.

“Los chamanes pueden y deben invocar a los dioses del inframundo para saber el origen de las enfermedades. Todo eso estaban en sus libros (códices), de los cuales sólo subsisten tres”, subrayó.

Ejemplificó el caso de “la enfermedad de la guacamaya”, en cuyo rito, el hmen (médico maya) reza “¿quien fue tu creador, quien fue tu obscuridad?… ¿cuándo naciste quien fue tu madre, quien fue engendrador, quien fue tu padre cuando naciste?”.

La información que se tiene está contenida en textos escritos durante la colonia, tal el caso de los libros de Chilam Balam, los cuales “suelen tener secciones de medicina otras (temas) más, son una enciclopedia de cosas mayas”.

También está el caso de “El Ritual de los Bacabes”, en el cual “hay más de 42 láminas de encantamiento curativas, invocaciones de dioses y diosas, muchos de los cuales se incluye la descripción, la etnología de la enfermedad sabiendo su raíz, como se manifiesta y sus características”.

Asimismo, están los libros del judío, los cuales contienen el conocimiento de remedios nativo mezclando conceptos europeos.

Expresó que de acuerdo con Fray Diego de Landa, en su Relación de las Cosas de Yucatán, “hay un sinfín de hierbas medicinales, el conocimiento de ello sería lo más útiles para las curaciones”.

Mientras que en el caso de los libros de Chilam Balam, “contienen hechizos, encantamientos, prescripciones, recetas y remedios mayas”, abundó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024