Prevalece en México desconfianza al Poder Judicial

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A pesar del avance obtenido con el establecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el país, en los mexicanos aún prevalecen mitos y absurdos relacionados con el Poder Judicial que fomentan la desconfianza pública hacia los jueces y magistrados, afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Lamentó la falta de sinergia y de comunicación que prevalece entre la ciudadanía y el Poder Judicial, por lo que se requiere romper esa barrera que los divide e impide conocerse mutuamente.

“La gente común y corriente no conocen lo que hacen los magistrados, incluso los ven como personas de la vida pública pero con incógnita”, acotó.

En cambio, “los jueces y magistrados creen que lo que hacen ya lo entienden la gente, por lo que no se toman la molestia de explicar el trabajo realizado”.

Resaltó la necesidad de desterrar mitos y absurdos que prevalecen entre la población, y ejemplificó el caso de las sedes del Poder Judicial, tanto federal como estatal.

Entrevistado en el Poder Judicial del Estado, aseveró que “muchos creen que este edificio, al igual que los otros distribuidos en el país, es donde están los presos, es donde está la policía judicial, cuando en realidad es un recinto que cuida el derecho, y procura la importación de la justicia en todas sus ramas”.

“La desconfianza pública en torno al Poder Judicial impide creer que los asuntos jurídicos se resuelven con base a la razón, la ciencia, la objetividad y la equidad”, subrayó.

Al sustentar la conferencia magistral “Justicia abierta” expresó que “el menú de la justicia está listo, sólo falta que el producto llegue a todas las mesas, sin importar el género, la condición socioeconómica o religión”.

Ahora, con el nuevo sistema con que se cuenta, “el Poder Judicial se ha iluminado, ahora tiene que iluminar parejo para todos”.

Invitó a la ciudadanía a acudir a un proceso de juicio oral, para que vea conoce se realiza y pueda comparar como eran el anterior sistema (inquisitorio) y como es el actual.

Por otra parte, refutó la versión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de considerar al INAI como “tapadera” así como de “blanditos”.

“No somos tapadera, con todo respeto le digo que no compartimos su opinión”, y aseguró que al menos en los últimos cinco años es notable la autonomía y se han emitido resoluciones históricas que han enojado al propio Presidente de la República, como ocurrió con Enrique Peña Nieto.

Acuña Llamas expresó que hace 15 años apareció el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), durante la administración de Vicente Fox Quesada, período en el cual se registraron desaciertos.

Garantizó que desde 2014 hasta la fecha “hay una cauda de autonomía”, lo que ha permitido garantizar la transparencia y evitar la corrupción.

Desmintió la versión de que “con Peña éramos blanditos, pero ahora nos portamos duros”.

Recordó que en noviembre de 2014 se emitió una resolución histórica, cuando a la Fiscalía General de la República (FGR) se le exigió la versión pública del caso de Ayotzinapa, con la desaparición forzada de normalistas, en 2014.

También se transparentó el caso de la matanza del ejército en Tlatlaya, en 2014, el socavón ocurrido en la Ciudad de México, en julio de 2017, etcétera.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024