Presupuesto federal 2019 hunde a las empresas yucatecas: Canacintra

La eliminación del subsidio a la vivienda popular para trabajadores con ingresos menores de 7,000 pesos será un fuerte golpe a la economía en Yucatan, considera Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de los industriales de Yucatán.

1983

Posicionamiento del presidente de la Canacintra en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, sobre la iniciativa de presupuesto federal de 2019:

El presupuesto federal y las iniciativas de ley traen grandes afectaciones a las empresas yucatecas.

1.- Se está proponiendo eliminar la compensación universal. En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación se propuso eliminar la posibilidad de que los saldos a favor o pagos de lo indebido de impuestos federales, se puedan compensar contra cantidades a pagar de otros impuestos propios o contra impuestos retenidos. En el caso de los saldos a favor de IVA, se está proponiendo eliminar la posibilidad de compensarlo contra otros impuestos, de manera que sólo se puedan acreditar contra el IVA a pagar o solicitar la devolución. Esto generará problemas de flujo a las empresas además de un mayor gasto administrativo lo que puede llevar a incrementar la informalidad en el País.

2.- La eliminación del subsidio a la vivienda popular para trabajadores con ingresos menores de 7,000 pesos será un fuerte golpe a la economía en Yucatan pues por las características del tipo de empleo de la zona y del tipo de vivienda se reducirá de forma importante la demanda y con ella todos los industriales yucatecos que están en cadenas integradas muy bien desarrolladas en Yucatán donde se fabrica casi todos los insumos de la Vivienda. A eso hay que sumarle que hay un inventario importante de vivienda terminada o en construcción que generará una sobre oferta en el mercado.

3.- El recorte del presupuesto federal a Yucatán también golpea pues habrá menos recursos para obras y programas de desarrollo adicional al incremento de costo de servicios e impuestos específicos.

Comentarios

Comentarios