PRESIDENTE DE LA CMIC ACLARA QUE AUNQUE YUCATAN ES ZONA ASISMICA, EN LAS CONSTRUCCIONES SE TOMA EN CUENTA LA POSIBILIDAD DE TEMBLORES

Publicado noviembre 09, 2022, 4:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Tras el temblor que se presentó ayer en la Península, Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, aclaró que si bien Yucatán no está catalogado como zona sísmica, todas las edificaciones cuentan con un análisis previo donde se consideran todos los factores que podrían ser de riesgo, principalmente fenómenos naturales.

Como se sabe, en primera instancia, se manejó la versión de que el movimiento telúrico se había registrado en Kanasín, pero posteriormente las autoridades precisaron que el epicentro realmente ubicó en Quintana Roo.

“Es un evento no previsto, que no ocurre normalmente, es algo que no había pasado, normalmente para las construcciones en Yucatán se consideran los efectos de que pudiera existir algún movimiento en la geografía terrestre”, dijo Monforte González.

“Cuando se hace un diseño se evalúan todas las posibilidades, viento, peso propio de la estructura, sismo y se diseña por el factor que resulte el más amenazante o una combinación de todos. No hay nada que temer en cuanto a las construcciones, los proyectos están previstos de que pudieran ocurrir este tipo de situaciones”, agregó.

El dirigente destacó que no porque esta región este denominada como asísmica, no se toma en cuenta este factor al momento de construir.

“No quiere decir que aquí en Yucatán no se estructure contra temblores, un analista analiza todas las posibilidades, todos los eventos que pudiesen ocurrir. En el estado, lo más fuerte a contemplar es el viento, por los huracanes, o el peso propio de la estructura, pero se evalúan todos”, afirmó.

“Las instituciones encargadas de establecer normas y reglamentos están pendientes de cómo evoluciona el mundo, cómo empiezan a suceder fenómenos que antes no ocurrían o comienzan a ser de mayor magnitud con el cambio climático. Nosotros ya sabíamos de la existencia de los ciclones, pero este cambio climático genera que sean más frecuentes y de más intensidad, eso lo tienen que observar las instituciones que establecen las regulaciones”, añadió.

Monforte González reveló que de manera responsable los especialistas están pendientes de la evolución de los fenómenos para proponer las modificaciones necesarias a los reglamentos conforme se torne necesario.

“Actualmente, hasta las simples lluvias ya no son tan simples, traen mayor cantidad de agua, hay peligro de inundaciones, si hay cerros por más pequeños pueden existir deslaves, en zonas próximas al litoral costero también hay probabilidad de inundaciones como ya las hemos experimentado aquí en Yucatán, son factores que ya se toman en cuenta”, finalizó.