Presentan reforma al reglamento para el reconocimiento de personas con discapacidad

El día miércoles 13 de abril del año en curso se presentó en Sesión Ordinaria de Cabildo la reforma al Reglamento para el Reconocimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrito por el Regidor Rafael Rodríguez Méndez.

En un reglamento que nace producto de la sociedad civil y con motivo de visibilizar y procurar mejores condiciones laborales y de desarrollo para las personas con discapacidad, agregó Rodríguez Méndez.

Las personas con discapacidad enfrentan todos los días obstáculos que les impiden gozar plenamente de sus derechos. Producto de la discriminación histórica que han enfrentado, derechos que resultan tan elementales para el desarrollo de cualquier persona, como lo es el derecho al trabajo, resultan complejos de ejercer por no contarse con suficientes entornos inclusivos que provean los ajustes razonables necesarios en cuanto a movilidad, comunicación, y sobre todo la sensibilidad, la voluntad y el compromiso de abrir espacios y oportunidades para las personas con discapacidad, abundó el concejal.

Rafael Rodríguez Méndez, señala que, a casi 4 años de aquella modificación, los estudios en materia de discapacidad han avanzado y como cuerpo colegiado municipal, en cumplimiento de nuestras responsabilidades, debemos adaptarlo a las circunstancias actuales.

‘’Este es un trabajo que proviene de la sociedad civil organizada, cámaras, colegios, universidades y activistas, a quienes agradezco por su oportuna participación. Esta también es una actualización normativa necesaria para que Mérida siga siendo un referente jurídico que la destaca a nivel nacional e internacional’’, explico el Regidor Rafael Rodríguez Méndez.

La reforma en referencia se resume en 5 puntos clave.

1.Crear un censo idóneo, certero y eficaz para conocer los diversos tipos de discapacidad en nuestra ciudad

2.Procurar la creación de vínculos de colaboración y bolsa de trabajo con el empresariado

3.El ayuntamiento deberá procurar dentro de sus vacantes un 5% de espacios destinados a personas con discapacidad. El ejemplo se debe predicar desde casa a través de una administración municipal incluyente

4.Todos los edificios de la administración municipal actuales y futuros deberán adaptarse a las medidas de accesibilidad universal para que sean inclusivos.

5.Las empresas que contraten y tengan planes de acción laboral para que las personas con discapacidad se desarrollen, podrán hacerse acreedoras a un estímulo fiscal de hasta el 15% reflejado en elimpuesto predial

Con esta iniciativa se sientan las bases para una sociedad más inclusiva, con oportunidad de desarrollo para todas y todos, concluyó el regidor.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024