Presentan queja ante la Codhey por el caso de las estancias infantiles

Dirigentes estatales y municipales del PAN, así como legisladores federales y locales del blanquiazul, interponen recurso ante Derechos Humanos por la reducción del presupuesto a las guarderías. Le piden a Joaquín Díaz Mena, coordinador de programas federales, que dé la cara a este problema.

325

Las dirigencias estatal y municipal del PAN, así como sus legisladores federales y estatales, interpusieron este día una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) contra el Gobierno Federal, por la reducción del presupuesto al Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

La queja está firmada por los seis diputados locales de Acción Nacional: Rosa Adriana Díaz Lizama, Paulina Viana Gómez, Manuel Díaz Suárez, Kathia Bolio Pinelo, Miguel Rodríguez Baqueiro y Víctor Merari Sánchez Roca; la diputada federal Cecilia Patrón Laviada y los dirigentes estatal y municipal, Asís Cano Cetina y Luis Canto García, respectivamente.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, Rosa Adriana Díaz Lizama, expuso que la queja es seguimiento al trabajo que han estado impulsando en rechazo al recorte presupuestal para las estancias infantiles y que ha afecta a las madres y principalmente a los niños que se beneficiaban con dicho programa.

“Algunas estancias siguen dando el servicio pero otras han tenido que cerrar sus puertas”, indicó.

El recurso señala tres puntos: 1) llamado al gobierno federal para se otorguen los recursos correspondientes, 2) el derecho de los niños a contar con este servicio de guarderías y 3) que el Gobierno de México emita lo antes posible las reglas de operación del programa.

Exigió al coordinador estatal de programas federales, Joaquín Díaz Mena, dé la cara y explique de lo que está sucediendo con el Programa de Estancias Infantiles.

En Yucatán hay registrados 197 estancias infantiles que actualmente están pasando apuros ante la falta de certeza económica y jurídica.

“En Mérida han cerrado cinco guarderías porque ya no se pudieron sostener y en el interior del Estado se les cobra una cuota a los padres de familia”, destacó.

El documento fue recibido por el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana y atestiguado por un comité de representantes de dichas estancias.

Se espera que dicha institución emita las recomendaciones pertinentes como se ha hecho a nivel nacional con este tema.

Comentarios

Comentarios