Presentan plataforma electrónica para evitar el abstencionismo electoral

Publicado abril 22, 2021, 11:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Para evitar el abstencionismo en estos comicios que se registrará en el país, jóvenes mexicanos crearon una plataforma dedicada a analizar la postura de los candidatos a los distinto cargos de elección popular, respecto a 10 temas de interés general.

Por el momento, la página electrónica sabervotar.mx ya contempla a todos los candidatos a diputados federales, y en breve abarcará los estados donde habrán elecciones locales para elegir gobernador, alcaldes y legisladores.

En el caso de Yucatán, expresó el director general de Saber Votar, Guillermo Torres Quiroz, sólo se contemplarán a los candidatos a las alcaldías de Kanasín, Valladolid y Mérida, cuyos perfiles estarán en breve, en la respectiva plataforma.

Explicó que en la página sólo se contemplará los 250 municipios con más de 100 mil habitantes, los cuales contemplan más del 70 por ciento de la población.

Resaltó la importancia de fomentar el voto inteligente, principalmente entre los jóvenes, los cuales, representan el presente del país.

“hay que hacer a un lado de diversos tipos de votos negativos, y con la información adecuada se tendrá al mejor gobernante”, acotó durante la conferencia de prensa a distancia.

Ejemplificó el caso del “voto de hígado o de coraje”, en la cual la persona vota castigando a determinada personas o partido político, y en el caso del “voto de corazón”, el sufragante se deja llevar por la apariencia del candidato, la publicidad emotiva o una falsa expectativa.

Asimismo, está el caso del “voto de miedo”, cuando las personas acuden a las urnas antes las amenazas recibidas y para evitar represalias, mientras que el voto desinformado, cuando se emite el respectivo sufragio sin conocer a la persona o a la militancia.

Por su parte, la directora de mercadotecnia, Cecilia Urrea expresó que es una plataforma dinámica, en la cual participarán 100 investigadores, y se trabaja en 40 estudios, todos ellos encaminados a evitar el abstencionismo y fomentar la cultura del voto razonado para personas de cualquier estrato social.

Incluso, se actualizará constantemente, pues es común que candidatos renuncien a partidos políticos y se incorporen a otras militancias, tal como ocurrió ayer, con los ahora ex aspirantes a diputados federales por los distritos IV y V, Rosa Edith Díaz Ramón y Carlos Cervera Escalante, quienes dimitieron a la militancia de Redes Sociales Progresistas (RSP) y se incorporaron al Partido Revolucionario Institucional.

Explicó que cada uno de los candidatos responde preguntas relacionadas con 10 temas, específicamente, seguridad y justicia; educación integral; transparencia y honestidad; respeto a los órganos autónomos; libertad de expresión; manejo responsable de programas sociales y presupuesto; derecho a la vida; objeción de conciencia; emprendimiento social, y medio ambiente.

En torno a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de atacar al Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que lo más importante es fomentar la cultura del voto.

“Tarde o temprano, el presidente tendrá convocar a los mexicanos a que acudan a 7 brando votar en las urnas, el próximo 6 de junio”, concluyó.