Presentan ‘Mérida Resiliente’, nuevo programa municipal de fortalecimiento a la cultura

Publicado septiembre 23, 2020, 11:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- Ante los desafíos que ha impuesto la pandemia surge el nuevo programa cultural “Mérida Resiliente”, una nueva iniciativa del Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura, que incluye seis ejes de acción que permitirá garantizar que el el arte y la cultura formarán parte de un regreso solidario y de recuperación de la vida en la ciudad.

Se trata de una adaptación de programas de políticas culturales que van de la mano con los desafíos para una Mérida de 10, que promueve el alcalde Renán Barrera Concha, y que buscará que nuestro regreso a la normalidad que hoy se vive sea solidario, compartió el Director de Cultura, Antrop Irving Berlín Villafaña durante una rueda de prensa virtual con medios de comunicación, a la que también asistieron integrantes de la comunidad artística que tendrán participación en las nuevas acciones culturales.

A estas iniciativas se suma el tema de innovación de laboratorios digitales y nuevas narrativas y la plataforma en construcción “Mérida Online”.

El Director de Cultura indicó que a petición del alcalde Renán Barrera “Mérida Resiliente” busca hacer frente a los problemas inmediatos que se deben afrontar hoy como desafíos sociales, “como cuidarnos todos, cuidar el medio ambiente, cómo ser solidario con los que menos tienen, fortalecer la cultura del bien común o fomentar el diálogo respetando la identidad”, señaló.

Las seis líneas de trabajo del programa son:

1) El cuidado de los bienes comunes, el cual busca fortalecer elementos como el arte, la música, la lengua maya, la gastronomía, convocando a todos los ciudadanos y ofrecerles propuestas solidarias. “Los trovadores volverán a ocupar espacios en la ciudad, pues nuestra trova es un bien común”, compartió.

2) Educación artística online, en la que se mantendrá el derecho a la educación artística en espacios públicos y privados, como el trabajo de clases online que ya se realice en algunos centros culturales municipales.

3) Arte para la Salud y Cuidado del Medio Ambiente, con acciones artísticas por las calles del centro histórico para fortalecer temas de cuidado y protección de la salud.

4) Innovación Cultural, Ciudadanía Digital y Narrativas Virtuales, que permitirá desarrollar experiencias a través de los medios digitales con el fin de adaptar el arte y la creatividad a las condiciones sociales actuales.

5) Memoria, Solidaridad y Tradición, busca mantener la tradición y las identidades regionales tomando en cuenta el distanciamiento social. “Vamos a recordar, por ejemplo, la memoria de las ánimas en un evento, adaptado su formato para las redes sociales”.

6) Inclusión, Mujeres y No Violencia, tiene como línea de trabajo promover la lucha por una mayor inclusión de género en las artes, el cine y las letras, así como la difusión de productos literarios en formatos digitales.

A estas acciones se suma la innovación de los laboratorios digitales enfocados al trabajo de formación del uso de nuevas tecnologías.De esta área ya se cuenta con el Seminario “Prácticas artísticas en tiempos de pandemia” que inicia este jueves 24, en el que se reflexionará también el papel de la mediación y virtualización de la cultura.

El funcionario anunció también el Primer Curso Internacional de Narrativas Teatrales al Audiovisual, proyecto que se desarrolla en colaboración con la Universidad Modelo, así como la convocatoria del “Laboratorio de Ciudadanía Digital”, que se realizará en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Casa de España en México.

Como parte de las nuevas políticas culturales, el Antrop. Berlín Villafaña habló del programa “Olimpo Abierto”, que consiste en facilitar la infraestructura del centro cultural para que los artistas la utilicen y posteriormente den a conocer los contenidos artísticos a través de plataformas digitales.

Sobre “Mérida Online”, la cual definió como un gran producto cultural, destacó que se trata de una plataforma de difusión de contenidos artísticos, culturales, escénicos, un espacio para subasta de obras, literatura, que garantice que los productos tengan un mayor alcance fuera de la localidad, además de acercar a públicos lejanos y yucatecos que viven en otros países. “Se manejará una cartelera mensual, con elementos de promoción gratuitos y de venta solidaria cuyo ingreso pasará directamente con los artistas”.

Está previsto que esta nueva plataforma que trabaja la Dirección de Cultura esté lista en un mes.

En representación de los trovadores yucatecos, José Dorantes Poot agradeció el apoyo que el Ayuntamiento de Mérida ha brindado al gremio durante este tiempo de pandemia, “pues la trova necesita el apoyo”. Agregó que ya se trabaja en los nuevos proyectos culturales.

Érick Ávila “Cuxum” aplaudió este tipo de iniciativas que representan una buena oportunidad para llevar a Yucatán a más públicos.

Los maestros Iván Rubio Ortiz y Raquel Araujo Madera, de Teatro Casa Tanicho y La Rendija, respectivamente, coincidieron que la pandemia propició a los artistas a ser capaces de adaptarse, buscar nuevos públicos y extenderse más allá del ámbito local.

También estuvieron presentes el regidor Arturo León Itzá, presidente de la Comisión de Cultura; Marcos Pech Naal, jefe del Departamento Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya; Mtro. Rafael Morcillo López, director de “Leer por Placer”, y Yesenia Lope, representante de Soho Gallerie.