Presentan libro para fomentar valores desde la niñez

Publicado noviembre 30, 2021, 6:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con la finalidad de fomentar desde las primarias públicas del Estado valores como la amistad, la cultura del respeto, la paz y la inclusión de las personas con discapacidad, esta mañana fue presentado el libro de actividades “Lazos fuertes hacia la paz, Niñas y Niños aprendiendo sobre sus derechos humanos”, en ceremonia efectuada en el Gran Museo del Mundo Maya.

“Desde el momento que iniciamos el trayecto para la elaboración de este libro y del programa homónimo, nos concentramos en el objetivo de realizar un trabajo de calidad que nos permita fortalecer la cultura de los derechos humanos, la prevención de la discriminación, la resolución pacífica de conflictos, la educación para la paz y la inclusión”, dijo María Guadalupe Méndez Correa, directora del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El proyecto se dividirá en tres fases y la primera cerró precisamente con la presentación del texto.

La segunda arrancará mañana y abarcará hasta marzo, enfocada en elaboración de la metodología, el manual y la capacitación de facilitadores, quienes integrarán el equipo educativo encargado de llevar en una última etapa las actividades a las escuelas.

El último periodo iniciará en abril, con la implementación de las acciones en las escuelas, donde los encargados desarrollarán las estrategias para lograr la meta.

“Que sean los propios niñas y niños los que nos enseñen a los adultos a hacer una cultura pacífica. Ya tendrán la oportunidad de tomar unos talleres, impartidos por un grupo especializado, para que tengan ese conocimiento de derechos humanos y todos juntos construyamos un Yucatán de paz. Los invito a leerlo, disfrutarlo, compartirlo con otros pequeños de su edad y practiquen el lenguaje de señas”, expresó Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

El proyecto se ha significado como un esfuerzo coordinado de diferentes instancias durante un año.

“La sociedad necesita de los niños, requiere reeducarse a través de ustedes, el mundo en el que hoy vivimos tenemos que mejorarlo para ustedes y ustedes mismos son los constructores de la paz. Los niños no son el futuro, son el presente, en cada uno de ustedes hay una semilla de esperanza, de paz, de justicia”, manifestó María Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno.

En el evento también estuvieron presentes estudiantes de la Escuela Primaria “Zamná” y Rosely Quijano León, encargada del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial.