Presentan “las ventajas” de la Reforma Energética de la 4T

Publicado enero 08, 2022, 10:28 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con el objetivo de presentar las ventajas que presenta la iniciativa legislativa de la Reforma a la Ley de Energia, se presentó el Comité Ciudadano en Apoyo a la Reforma Eléctrica y Soberanía Nacional, que impulsan organismos afines al grupo político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Sobre este tema Ángel Balderas Puga, académico especialista en temas energéticos, dijo que es importante que el ciudadano esté conciente del proyecto que representa estos cambios legislativos que permitirá “tener energía electrica a precios justos”.

En su intervención Balderas Puga dijo que, la soberanía energética del país no es segura en manos de empresas privadas, por lo que, el estado pretende devolver esta condición a la Comisión Federal de Electricidad y que el estado pueda recuperar la rectoría y el control de las condiciones de seguridad para el estado.

En exposición, el entrevistado aseguró que, “uno de los beneficios de la aprobación de la reforma energética es que garantiza que el costo de la electricidad no subirá porque estará bajo el control del Estado”.

Con la intervención de Balderas Puga, organizaciones yucatecas afines a la denominada 4T, donde se aglutinan simpatizantes del grupo político Morena, conformaron este día una agrupación que buscará difundir la iniciativa del gobierno federal, por lo que incluirán acciones de activismo en poblaciones del estado

En la rueda de prensa, Juan Carvajal, representante de este grupo político informó que, “como colectivo respaldan la citada iniciativa presidencial y que es urgente fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Señaló que, los yucatecos deben exijir a sus representantes legislativos en la Cámara de Diputados la aprobación de esta reforma y con ello, respaldar la reforma eléctrica. “Es necesario que los yucatecos exija a sus diputados federales en el Congreso de la Unión que voten en favor de los cambios constitucionales que se propone llevar a cabo el Ejecutivo Federal mediante la reforma eléctric”, dijo el morenista.

Aseguró la iniciativa no va en contra de las energía renovables y limpias, pues la agrupación considera que el Gobierno debe garantizar a todos los mexicanos el acceso a energías segura, sostenibles y modernas que permitan revertir el cambio climátic” sostuvo.

Amagó diciendo que, “si la mayor parte de la generación de energía se entregara a la iniciativa privada de origen extranjero, de manera inmediata el gobierno federak retiraría el subsidio”, lo que provocaría el colapso social, como ocurre actualmente en España donde las empresas generadoras de electricidad cuatriplicaron el precio del consumo.

Señaló que, los grupos afines a este movimiento político realizarán foros de consulta en materia de energía en Mérida y en Kanasín, con grupos de vecinos y asiduos al movimiento que dirige Morena.