Presentan la obra editorial El Gran Libro de Yucatán

Publicado mayo 05, 2018, 1:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Gran Libro de Yucatán es un esfuerzo de dos años, en el que participaron 36 historiadores, antropólogos, biólogos, docentes y cronistas comunitarios, integra una obra documental más actualizada de Yucatán y servirá para impulsar nuevos estudios sobre los municipios y comunidades del estado, sostuvo Sergio Grosjean Abrimerhi, coordinador editorial.

La obra editorial se presentó este sábado en la ceremonia de integración de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán AC, organismo que aglutina a 37 especialistas en materia de información, documentación y preservación de patrimonio histórico.

La obra bibliográfica abarca una amplia gama de temas de Yucatán y sus 106 municipios, en la que participaron 36 especialistas en distintas disciplinas que concluye con un documento de 346 páginas y donde se desarrollan una gran cantidad de tópicos y rubros del Estado.

Grosjean Abimerhi señaló la valiosa aportación documental aportada por cada uno de los integrantes de esta obra entrega el primer atlas de cenotes del estado de Yucatán, su historia y transformación. De la misma manera describe y apunta valores intelectuales, culturales, económicos, sociales, religiosos y políticos del estado compilado y resumido por los autores.

En esta presentación, Jorge Victoria Ojeda, reconocido historiador y autor de numerosas publicaciones, expuso el interés que aporta este libro que permitirá conocer a detalle aspectos sobre historia, ciencias y medio ambiente, cultura y tradiciones, valores sobre personajes históricos de los municipios, pero también una descripción resumida de cada municipio y sus comunidades.

La obra documental de carácter enciclopédico fue realizada con aportación del Gobierno del Estado a través del Patronato Cultur. Está integrado por 314 imágenes, obra de prestigiados fotógrafos yucatecos que enlazan su trabajo artístico con el valor de la preservación del patrimonio histórico.

En esta misma ceremonia se firmó la integración de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán AC, que aglutina a 37 cronistas comunitarios y que solicitará al Congreso del Estado la denominación para elevar al grado de responsabilidad de los municipios la contribución al trabajo de los cronistas de los municipios.

A este respecto, Renan Góngora Biachi, historiador y docente, dio a conocer que en la actualidad en Yucatán trabajan un total de 13 cronistas municipales, sin incluir a Mérida que tiene 4. El objetivo es incluir la responsabilidad de la autoridad municipal al trabajo dedicado por los cronistas para otorgadles el reconocimiento que se merecen e impulsar las tareas de preservación histórica de cada comunidad.

Es preciso establecer, argumentó Góngora Biachi que el nuevo presidente de este organismo será Carlos Cosgaya Medina, docente e investigador, cronista de la ciudad de Valladolid, donde se celebrará en agosto próximo el Congreso Nacional de Cronistas de México y donde rendirá protesta como nuevo responsable de ese organismo en el país.

Dijo que por muchos años se ha olvidado el esfuerzo, capacidad, compromiso de los cronistas e historiadores comunitarios, que sin retribución alguna mantienen una memoria histórica viva de los poblados de Yucatán y que dan vida a las tareas de informar, conservar y continuar el esfuerzo de otros historiadores que han dejado la marca imborrable de los relatos y narraciones de los aconteceres de los hechos más trascendentes de los poblados de Yucatán.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.