Presentan la Carrera Chacmultún-Tekax

Publicado noviembre 11, 2021, 5:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Una de las justas más tradicionales de la entidad vuelve con renovados bríos a la actividad presencial y como un reconocimiento a la trayectoria de Rita Bacab López e Isidro Carrillo Pech, el 5 de diciembre próximo, se llevará a efecto la Carrera Chacmultún-Tekax de 10 kilómetros 2021, donde se espera la participación de unos 500 exponentes.

El certamen forma parte de los festejos por el 180 aniversario de la fundación de Tekax, con salida en la zona arqueológica de Chacmultún, a las 7.30 horas.

“Estamos muy emocionados por celebrar la carrera, el año pasado se tuvo que organizar de manera virtual, pero poco a poco parece que vemos la luz al final del camino y la haremos presencial, estamos trabajando muy fuerte para recibir a todos los visitantes y que tengan una experiencia increíble”, dijo Diego Ávila Romero, alcalde de Tekax.

“Después de lo que hemos vivido los yucatecos con la pandemia, inundaciones y otros problemas, los invitamos a que asistan, estamos fomentando esa cultura deportiva, de salud y disfrutar del momento”, agregó.

La competencia incluirá la categoría libre, submáster, máster, veteranos y veteranos plus, mientras que en la premiación se otorgarán tres mil pesos en efectivo al primer lugar, dos mil al segundo, mil 500 al tercero, oros mil pesos al cuarto y 800 al quinto, además de un bono especial para la o el ganador absoluto.

Cabe destacar que la edición 2021 servirá de marco para brindar un homenaje a Rita Bacab López y el izamaleño Isidro Carrillo Pech, dos auténticas leyendas del atletismo yucateco.

“Esta carrera ofrece una gran oferta, es algo diferente, en la descentralización del deporte este evento forma parte de un esquema que sume al tema de salud y también de reactivación económica, porque no es únicamente vivir la experiencia de la competencia, sino igual llegar desde días antes y agregarnos a los festejos para generar una derrama de capital, lograr el turismo deportivo”, indicó Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

La inscripción tiene un costo de 260 pesos e incluye la playera oficial conmemorativa y medalla.

A la presentación asistió igualmente Emmanuel Rodríguez España, director de Deportes de la comuna de Tekax; junto con Luis Alberto Lalo Rivera, presidente del comité organizador.