Presentan el libro Kinchil en la historia

Publicado mayo 09, 2021, 1:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

KINCHIL.- Desde la formación como municipio libre y soberano, con datos sobre sus orígenes prehispánicos, hasta la evolución de la comunidad desde la perspectiva de los diferentes sacerdotes que han pasado por la parroquia, es el recorrido al que nos invita Ángel Can Tuyub en su libro Kinchil en la Historia, presentado por el Ayuntamiento de Kinchil.

A los pies del busto dedicado a Felipa Poot Tzuc, lideresa maya y orgullo del pueblo, el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib presidió el acto, acompañado del autor del volumen y del cronista e historiador Iván Borges Castillo, quien inició su comentario destacando el valor bibliográfico del material, pues de los 106 municipios de la entidad, menos de la mitad tienen una obra que aborde su historia.

Ante el director General del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ángel David Valdez Jiménez, representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el también escritor comunitario reconoció la voluntad del Ayuntamiento y del primer edil por promover y difundir este libro, que aporta un granito de arena en la microhistoria de los pueblos de Yucatán.

Por su parte, Can Tuyub agradeció a las personas que colaboraron en el proceso de creación de “Kinchil en la historia”, ya sea con sus relatos, fotos antiguas o ayuda en las búsquedas de bibliografía. A su vez, dijo que pensó en este libro como una forma de acercar a los paisanos en otros estados o países un pedacito de su pueblo en sus manos.

En tanto, en compañía de la jefa del Despacho de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Nadia Pérez Basurto, representante de la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, Pech Dzib hizo énfasis en el valor de esta obra para las futuras generaciones, pues es un material de consulta para saber cómo se formó el pueblo.

Añadió que las historias de los abuelos y las leyendas principales de la comunidad están presentes ahí, y que es un orgullo contribuir para que este volumen salga a la luz. “Como representante de la comunidad, no me queda más que agradecer este esfuerzo invaluable”, dijo.

Previo al acto, las autoridades mencionadas, junto con el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erik Villanueva Mukul, atestiguaron la entrega de uniformes por parte de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán a las niñas y niños del coro infantil “Tumben K’ay”, dirigido por el maestro Idelfonso May Caballero.

Luego de recibir estas prendas de manos del presidente de dicho organismo, Jorge Moreno Gonzáles,  el ensamble deleitó a la concurrencia con la canción en maya y español Plegaria a la madre, alusiva a la efeméride de este lunes.

Acudió al evento el cronista de Hunucmá Anacleto Cetina Aguilar, quien aprovechó la ocasión para invitar a Can Tuyub a ser parte de la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán, la cual nació en 2007 para, precisamente, dar voz y plasmar las de los pueblos.

Kinchil en la historia puede adquirirse directamente con su autor en su Facebook Ángel Can Tuyub. La obra está dividida en dos partes, “Kinchil en la historia” y “Kinchil en la religión”, y tiene una extensión de 188 páginas entre texto e imágenes. El proceso de creación y recolección de información duró poco más de cuatro años.