Presentan concurso infantil y juvenil sobre cambio climático

Publicado noviembre 08, 2021, 8:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, del 24 al 29 de enero próximo, se llevará a efecto el Foro Regional para una Cultura de la Sustentabilidad, que incluirá el XIV Concurso de Ensayo sobre Derechos Humanos y el Premio Infantil y Juvenil al Mérito de Acción Climática y Social por el Futuro 2021.
El evento será organizado de manera conjunta por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la organización Va por la Tierra y la Red por el Futuro de Yucatán.
El Foro se desarrollará en tres ejes: Juventudes por el clima, Resiliencia Comunitaria y la era post COVID-19, así como el Derecho a un Ambiente sin Riesgos, Limpio, Saludable y Sostenible.
En el evento participarán organizaciones civiles e instituciones públicas, sociales y privadas, en cursos, talleres, conferencias magistrales, entre otros, que ayudarán a crear conciencia sobre el cambio climático, los derechos humanos y la sostenibilidad reconocida en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Según se dio a conocer en rueda de prensa, efectuada este día, en las instalaciones de la Codhey, el Premio Infantil y Juvenil al Mérito de Acción Climática y Social por el Futuro 2021 está destinado a dos categorías: de 5 a 11 años y de 12 a 17, niños y jóvenes que realicen o hayan estructurado proyectos y acciones con el objetivo de cuidar, conservar, proteger y defender el derecho a un ambiente sano y equilibrado, mediante el cuidado y conservación de la naturaleza en el estado.
“Se busca destacar que las infancias y las juventudes estamos trabajando por las acciones climáticas y derechos humanos. Tenemos que actuar de manera urgente si queremos cambiar nuestra realidad, la niñez y la juventud no somos el futuro, somos el presente”, indicó Irving Mena González, presidente del Ateneo Nacional de la Juventud, Capítulo Yucatán, y miembro de la Red por el Futuro Yucatán.
En cuanto al XIV Concurso de Ensayo sobre Derechos Humanos, abarcará el tema “El Derecho a un Ambiente sin Riesgos, Limpio, Saludable y Sostenible, en el Marco de la Agenda 2030”, está dirigido a interesados entre los 18 y 29 años que residan en Yucatán y repartirá 10 mil pesos en premios.
Los trabajos deben estar enfocados en áreas como el Impacto Ambiental y el Cambio Climático, la Gestión Sostenible del Agua, la Generación de Energías Limpias, Cambio Climático y sus Efectos, entre otras. Los participantes tienen hasta el 15 de enero para enviar sus proyectos.
“Los Derechos Ambientales ya son catalogados también Derechos Humanos, conservar nuestro ambiente es una obligación de todas y todos”, manifestó Miguel Oscar Sabido Santana, titular de la Codhey.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes autoridades como Salvador Castell González, presidente del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste y la ONG Va por la Tierra; asi como Malena Barquín, directora de Mujer Bonita.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!