La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sipinnay) presentó los resultados de la Agenda de Niñez y Adolescencia, dirigida a mejorar la atención a infancias víctimas de violencia, que incluye medidas como nuevos protocolos de Buenas Prácticas de Procuración e Impartición de Justicia, un Modelo Estatal para Centros de Asistencia Social y la Adaptación del Proceso de Adopción en Yucatán.
María Elena Rivas Acevedo, secretaria ejecutiva de la Sipinnay, resaltó que uno de los objetivos es avanzar hacia una justicia terapéutica, que permita atender las necesidades emocionales de las niñas, niños y adolescentes durante los procesos judiciales.
Entre las iniciativas, se propone la implementación de testimonios especiales en pruebas anticipadas, con el fin de evitar que los menores tengan que revivir situaciones traumáticas.
Además, se plantean herramientas que acompañen a los menores en cada etapa del proceso legal, como guías para la prueba médica y un protocolo especializado de entrevistas para funcionarios, buscando mejorar la atención integral a las víctimas.
La secretaria también destacó la importancia de evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes, subrayando que este enfoque es clave para garantizar un sistema de justicia más humano y adaptado a sus necesidades.
“Esta agenda se hizo con el propósito de que todas las mejoras se convirtieran en políticas públicas que beneficien a las infancias y adolescencias del estado”, expresó.
“Se diseñó contemplando acciones que inciden en los procesos en los que Niñas, Niños y Adolescentes, participan cuando son víctimas de algún tipo de violencia, incluyendo el acceso a la justicia, la atención en centros de asistencia social, así como el procedimiento administrativo de adopción”, agregó.
La iniciativa consta de tres líneas estratégicas, a través de las cuales se generaron políticas públicas para avanzar hacia la plena garantía de los derechos de infantes y adolescentes, como las Buenas Prácticas en Procuración e Impartición de Justicia, con el objetivo de garantizar un enfoque de Justicia Terapéutica en las etapas críticas de participación de niñas (os) y adolescentes en su proceso de acceso a la justicia.
De igual forma, destaca el Modelo de Atención Integral con enfoque en Trauma para Centros de Asistencia Social, enfocado en contar con un sistema para intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, con enfoque en trauma, para niñas (os) y adolescentes que se encuentran bajo tutela pública.
Aunado a ello, se incluyen igualmente Buenas Prácticas en Materia de Adopción, sobre todo en fortalecer el procedimiento administrativo para adoptar, mediante la implementación de buenas prácticas centradas en el interés superior de la niñez.