PRESENTAN AVANCES DEL POSIBLE NUEVO EDIFICIO DE LA CODHEY

Publicado septiembre 23, 2022, 2:12 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por medio del arquitecto y docente de la institución, Antonio Gudiño Gual, ya presentó un anteproyecto del posible nuevo edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) y restaría que el organismo realice las observaciones pertinentes para dar paso a los aspectos técnicos.

Gudiño Gual recordó que la Codhey solicitó apoyo a la Rectoría de la UADY para conformar el panorama de su nueva sede.

“Le preguntamos a los alumnos, lo platicamos y aceptaron, desde un principio no fue una decisión impuesta sino consensuada con ellos, los interrogamos si les interesaba, les explicamos de qué se trataba y si se comprometían, porque es un proyecto real, no es únicamente académico, que a veces puede ser no real, pero aquí tenemos clientes y necesidades reales, en un terreno existente”, indicó Gudiño Gual.

“Por lo pronto, hicimos una presentación de los avances, hasta donde hemos llegado por la propuesta formal y funcional que seguimos, trabajando en este semestre para poder completar todos los conceptos necesarios para el proyecto ejecutivo. Empezamos el semestre pasado”, agregó.

El arquitecto asesora un grupo de 20 alumnos del séptimo semestre, quienes se encargarán del proyecto.

“Todo lleva un proceso, el primero de investigación se concluye con una síntesis o análisis de esa investigación, se genera una propuesta conceptual de cómo entendemos cada uno de los diseñadores que debe ser el edificio y en respuesta a las conclusiones se va desarrollando esa propuesta conceptual, se va madurando, conformando, se revisa con el cliente, se corrige, hasta llegar a la solución idónea para satisfacer sus necesidades de la mejor manera. Nosotros, en este momento, estamos en uno de esos puntos, en el primer paso del anteproyecto arquitectónico”, expresó.

“Después de sacar los primeros modelos como ideas conceptuales invitamos a la gente de la Codhey, se los expusimos, se los llevaron, los analizaron y de un primer número de ocho eligieron tres posibles. De ahí surgió el bueno, me invitaron a que opinara acerca de la elección y ese estamos desarrollando, no es el trabajo final, sino el anteproyecto para afinarlo, la gente de la Comisión tiene los planos para hacer una revisión, las observaciones y consideraciones que requiera, para después nosotros replantear”, añadió.

El también docente destacó que su grupo de alumnos está entusiasmado en cumplir con esta encomienda, cuya nueva sede de la Codhey podría ubicarse en el fraccionamiento Los Héroes.

“En cuanto nos devuelvan la información, se haga una segunda propuesta y nos la aprueben, ya desarrollaremos con mayor seguridad los planos técnicos, los estructurales, de instalaciones especiales, detalles y áreas exteriores”, concluyó.