Presenta Museo Palacio Cantón el catálogo “La Flor en la Cultura Mexicana”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Mérida.-El Museo Palacio Cantón presentará este miércoles por la noche el catálogo de la exposición La Flor en la Cultura Mexicana, una colección de imágenes sobre esta representación que se realizó en este espacio cultural en 2017 y que se expuso también, en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas y en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la capital del país.

Giovanna Jaspersen directora del Museo Palacio Cantón y José Enrique Ortíz Lanz, Coordinador Nacional de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia serán los encargados de presentar este catálogo que integra una presentación de las 320 piezas que hicieron el recorrido por estas tres ciudades y que aglutinaron a 235 mil personas.

La obra, editorial, realizada en México, ofrece de manera pormenorizada aspectos muy diversos con historiografía de las piezas que integraron esta exposición y que se realizó para la curaduría de la experta  Sofía Martínez del Campo Lanz.

“La Flor en la Cultura Mexicana” es un recorrido histórico y estético sobre el vínculo entre el ser humano y las flores, así como un examen de las representaciones artísticas, religiosas y culturales que diversas sociedades del actual territorio nacional han elaborado para manifestar su comprensión de dicho elemento natural.

La exposición, que integró piezas prehispánicas, vestuarios y ropajes de grupos étnicos, cerámica, grabado, pintura, escultura, indumentaria y arte popular mexicano de 47 acervos, pertenecientes a museos adscritos al INAH, como los nacionales de Historia, del Virreinato se sumaron para dar presencia a una muestra muy amplia, pero icónica de la presencia de este elemento natural inscrito en la memoria cultural de los pueblos mexicanos.

La exposición desarrollada con varios ejes temáticos se advierte desde: “la flor: metáfora de lo precioso”,  donde se analiza las representaciones plásticas  de este elemento en el valor de los pueblos prehispánicos del altiplano mexicano y mesoamericano.

El eje, “la flor: descripción de lo desconocido” toma el interés botánico de imprimió en la conquista y que los primeros exploradores llevaron a Europa, especies mexicanas, como la dalia y el cempasúchil.  El tercer módulo, “La flor: alegoría de lo divino”, donde se presenta la imagen de la naturaleza ante la presencia del ámbito religioso, manual que sirvió a las culturas conquistadoras a imponer su fe.

También, “la flor: símbolo de lo bello” donde se aprecia la influencia que tuvieron movimientos como el Romanticismo y el Modernismo para consagrar la asociación de dicho elemento con la figura femenina y el erotismo.

El último módulo, “La flor: síntesis de lo diverso”, dedica una perseverante presencia a la calidad y visión de los artistas populares contemporáneos a las flores, así como a la impronta que tienen las flores en tradiciones como el Día de Muertos, o en los códigos de vestimenta que numerosas comunidades siguen dentro de sus fiestas y rituales de pedimento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024