Presenta el Gobernador Mauricio Vila Dosal Programa Juventudes Yucatán, Planet Youth, para prevenir adicciones en niñas, niños y jóvenes

Publicado septiembre 05, 2022, 6:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el Programa Juventudes Yucatán, Planet Youth, estrategia que, basada en un moderno islandés, se construirá de la mano de adolescentes, madres y padres de familia, maestras y maestros, sociedad civil en general, con la finalidad de prevenir malas prácticas, como el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas para la salud entre niñas, niños y jóvenes.

Junto con el presidente de Planet Youth, Jon Sigfusson, Vila Dosal encabezó el lanzamiento de este plan 2022-2024, que arrancará, en una primera fase, con encuestas y diálogos en los 14 municipios del estado que tienen la mayor cantidad de planteles educativos y población adolescente, donde serán los mismos jóvenes quienes construirán y sugerirán actividades de su interés en el área de la familia, tiempo libre, escuela y en su comunidad.

En su turno, el presidente de Planet Youth, Jon Sigfusson, destacó la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal y su equipo de trabajo para atender esta problemática e implementar el modelo islandés como uno de los pilares para crear un mejor futuro para las niñas, los niños, adolescentes y sus padres.

En ese sentido, dio la bienvenida a Yucatán al modelo, “nos sentimos muy orgullosos de que nos hayan elegido como plataforma de trabajo, sepan que van a tener todo nuestro apoyo en este camino”.

A su vez, la directora de Planet Youth para España y Latinoamérica, Patricia Ros García, dijo estar convencida de que Yucatán tiene las bases para trabajar en colaboración para prevenir adicciones en las nuevas generaciones de yucatecos, ya que para ello se requiere trabajo en equipo y en eso Yucatán tiene experiencia.

En su mensaje, el Gobernador agradeció al presidente de Planet Youth por su disposición para trabajar de este modo en Yucatán, pues es una iniciativa que, sin duda, dará muy buenos resultados en la entidad y, para lograrlo, se requiere de la participación de todos.

Por ello, Vila Dosal pidió a los padres y madres de familias, maestros, empresarios, sociedad civil, autoridades municipales y escuelas privadas a sumarse a este programa, ya que solo será un éxito si todos se involucran y cada quien hace la parte que le corresponde.

Dijo que, aunque la entidad es uno de los estados más seguros del país y que su administración ha destinado importantes esfuerzos para mantener y fortalecer esta condición a través de Yucatán Seguro, su Gobierno apuesta también en la prevención, para evitar que niñas, niños y jóvenes terminen en malas prácticas o delinquiendo.

Ante la titular de la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG), María Fritz Sierra, el Gobernador relató que fue en una plática de Gobernadores donde escuchó de su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sobre este novedoso modelo, por lo que también resaltó la disposición e información brindada por parte del Gobierno de esa entidad.

“Muchos de los delitos comunes y de alto impacto, los cometen gente bajo influencia de alguna sustancia ilegal o alcoholizada, por eso si queremos bajar estos índices y garantizar un estado seguro que cuida a su gente, haría bien reducir los índices de alcoholismo y usos de sustancias ilegales”, agregó.

Finalmente, Vila Dosal llamó a convertir este programa en una plataforma para tener muchas generaciones de yucatecos sanos y seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para seguir siendo el mejor lugar para vivir.

Al respecto, la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del estado (Cepredey), Joana Noemí Briceño Ascencio, señaló que, con la implementación de este esquema, se espera un cambio en el modelo en el que se diseñan políticas públicas, cambiando el tradicional, donde adultos dicen que hacer sin contemplar entornos complejos, por un nuevo enfoque donde adultos trabajen con y para los adolescentes, niñas y niños, generando espacios más agradables y sostenibles.

En esta primera fase, se realizarán encuestas en 179 escuelas secundarias de Kanasín, Umán, Motul, Mérida, Progreso, Hunucmá, Celestún, Ticul, Oxkutzcab, Valladolid, Chemax, Tizimín, Tekax y Peto. Se escucharán las voces de más de 21 mil jóvenes yucatecos.

En ese marco, se dio a conocer que, en Yucatán, además de replicar este modelo, se aplicará la encuesta Juventud y Bienestar en escuelas públicas y privadas; se difundirán los resultados de lo que pasa hoy con los jóvenes; con base en ello y a bases científicas, se adecuarán las políticas públicas y se diseñarán e implementarán actividades comunitarias dirigidas a ellos, incrementando la oferta en los municipios.

También, destacó que con los padres y madres de familia se buscará incrementar la calidad de la crianza y fortalecer los vínculos de afecto con los hijos, a fin de continuar fortaleciendo el tejido social desde los hogares.

En este programa con enfoque comunitario se usa como eje central las escuelas. Todas las decisiones se toman con base en los resultados de las encuestas y las preferencias de las y los jóvenes, pero siempre buscando enriquecer la calidad de vida, salud y bienestar a través de un proceso de educación y cambio social basado en evidencia científica.

El modelo Planet Youth tiene como objetivos incrementar el tiempo y calidad de niñas, niños y adolescentes con sus familias, posponer hasta los 18 años el inicio del consumo e incrementar la participación de actividades de interés, pero supervisadas por adultos responsables y con preparación. Ha sido aplicado exitosamente en países como España, Chile y Colombia.

De esta manera, en Yucatán estamos previniendo y alejando a las juventudes de las adicciones para ofrecerles una calidad de vida plena, por lo que, juntos, continuaremos construyendo seguridad y plenitud en nuestra sociedad de la mano de cada uno de ustedes, porque la voz de las y los jóvenes yucatecos es el futuro de nuestro Estado.