Prepárate para tener el sol sobre tu cabeza

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En al menos cinco ciudades precolombinas de Yucatán se registrará el fenómeno arqueoastronómico del Sol en el cenit, a suceder del 23 al 25 de este mes, informó el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Destacó la importancia del suceso, ya que con base al cual los mayas determinaba el inicio de la temporada de siembra, y el mejor aprovechamiento del día.

Comentó que durante estos tres días, desaparecerán las sombras en vestigios verticales y la luz entrará a plomo en observatorios o sitios especialmente construidos para medir el tránsito por la bóveda celeste, lo que demuestra el conocimiento astronómico de los sacerdotes astrónomos o Ah Kin.

Reconoció que dichos acontecimientos protagonizados por el Sol no son tan asombrosos como el descenso de una serpiente de luz y sombra, pero si son importantes para tener un mejor cómputo de la cronología así como de las temporadas de lluvias y de siembras.

Explicó que los mayas sabían que con el fenómeno cenital, durante casi dos meses tendrán la mayor luminosidad solar.

Aclaró que en el solsticio de verano, que en esta ocasión será el 21 de junio, ocurre el día más largo del año, con una duración de casi 14 horas.

Mencionó que este suceso cenital, correspondiente a mayo, se registrará a las 13:14 horas, cuando la deidad solar de los mayas, Kin, esté justamente sobre nuestra cabeza.

“El Sol en el cenit es acontecimiento que ocurre dos veces al año, aunque actualmente, para la gran mayoría de los yucatecos pasa inadvertido, cuando para los mayas, el fenómeno cenital previo al solsticio de verano indicaba el inicio de la temporada de lluvias”, acotó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Detalló que el próximo jueves 23 se registrará en Uxmal, mientras que el viernes 24 sucederá en Chichén Itzá, y el sábado 25, en Aké, Dzibilchaltún, Acanceh, y Mayapán.

Abundó que en esos días, el Sol estará justo sobre nuestras cabezas, por lo que las personas no proyectarán sombra, durante varios minutos. Lo mismo ocurrirá con los edificios verticales.

Tan sólo el próximo sábado 25, en Mérida, el Sol saldrá a las 6:17 horas y se pondrá a las 19:33 horas.

“Justo ese día, y a esa hora, una persona que camine, o bien, esté parada, no observará su sombra. Los postes, semáforos, la señalética y los edificios verticales no generarán sombras”, acotó.

Salazar Gamboa explicó que al menos para la Península de Yucatán, el paso del Sol por el cenit ocurre dos veces en el año, y tan sólo en Mérida ocurre el 25 de mayo y 19 de julio.

“Del 25 de mayo al 21 de junio hay 28 días, y de esa fecha al 19 de julio, la cifra es similar”, acotó.

Remarcó que durante 56 días se forma una triada Tierra – Sol – Luna, período que concluirá el próximo 19 de julio, con el segundo fenómeno arqueoastronómico del Sol en el cenit.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024