Preparan ya un hospital inflable para el Covid-19 en Valladolid

Publicado abril 17, 2020, 9:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 17 de abril de 2020.- La ampliación temporal del Hospital Regional de Valladolid se realizará mediante la instalación de una clínica inflable para atender casos de Covid-19, no solo de Yucatán sino también del vecino estado de Quintana Roo, donde la pandemia comienza a desbordarse.

Estas acciones formarían parte de las medidas que se adoptarían ante el punto crítico del coronavirus, que se espera durante el mes de mayo.

En un mensaje emitido el miércoles 15, el Gobernador Mauricio Vila informó que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI será habilitado para atender pacientes con coronavirus en caso de que los hospitales lleguen a su límite ante la previsión de un aumento considerable de casos.

También dijo que se dispondrá una ampliación temporal del hospital de Valladolid, que tendría 100 camas adicionales.

De acuerdo con medios locales de Valladolid, la ampliación incluirá un hospital inflable en los terrenos del nosocomio general, donde ya se comenzaron a realizar trabajos para instalarlo.

El terreno estaría listo en estos días para iniciar con las adecuaciones y equipo para el manejo de casos referentes al Covid-19.

Se trataría de un hospital similar al que se inauguró en Pachuca, Hidalgo, el pasado 19 de marzo, el cual tiene capacidad para cincuenta camas.

En el hospital de Valladolid ya están contratando médicos generales, especialistas en terapia intensiva, en urgencias; medicina interna y anestesiología para ampliar el personal que está ayudando en la lucha contra la pandemia.

Valladolid se convertirá en la segunda ciudad con infraestructura necesaria para atender casos de Covid-19 en la zona oriente del estado de Yucatán y poblaciones limítrofes del estado de Quintana Roo, tal como estaba proyectado cuando fue construido este hospital de segundo nivel.

De acuerdo con reportes de redes sociales, hace unos días se veía en el lugar el ir y venir de volquetes del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) cargados de material para la nivelación del terreno donde se está laborando a marchas forzadas.

Incluso antes del anuncio del gobernador en el terreno estaban trabajando trascavos, niveladoras, excavadoras, compactadoras, volquetes, entre otros equipos.