Preparan recomendaciones para países con elecciones durante la pandemia de Covid-19

Publicado marzo 05, 2021, 12:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Durante la reunión del Consejo de Gobierno de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, afirmó que es importante conocer las experiencias de otros países realizando elecciones durante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

De esta forma, se podrían sistematizar y analizar las mejores prácticas y recomendaciones para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Al respecto, el magistrado presidente propuso a miembros del Consejo que la información recabada se compile en un documento que detalle recomendaciones no vinculantes de la RMJE hacia países que celebrarán comicios en el contexto del COVID-19.

En el evento, el presidente del TEPJF indicó que uno de los temas fundamentales que se deben abordar durante la pandemia es seguir haciendo valer los derechos político-electorales de la ciudadanía, al tiempo que se protege su salud. Además, señaló que el Tribunal Electoral –como fundador de esta plataforma de intercambio– seguirá sumando esfuerzos para fortalecer la RMJE.

En esta reunión, se coordinaron las actividades programadas para este año, considerando los retos que impondrá la crisis sanitaria. Además, se instruyó el inicio de los trabajos de organización de los tres observatorios que la RMJE dirigirá, en materia de igualdad de género, independencia judicial y redes sociales. Los tres temas serán abordados desde la perspectiva de la justicia electoral.

Durante el encuentro virtual, las y los integrantes del Consejo de Gobierno avalaron que la Cuarta Asamblea Plenaria se realice en el mes de octubre de este año. Para ello, se implementará un formato híbrido –que incluya actividades presenciales y virtuales– con la finalidad de dar continuidad a los trabajos de la Red Mundial.

La Red Mundial de Justicia Electoral es una iniciativa creada por el TEPJF. Reúne a cortes, tribunales, think tanks, organismos internacionales y a personas pertenecientes al ámbito académico para analizar temas de justicia electoral. La plataforma es un ejemplo de cooperación internacional, en la que es mundialmente reconocido el liderazgo del Tribunal Electoral mexicano.