Con la participación aproximada de 200 manifestantes o la posibilidad de más, hoy tendrá lugar la marcha 28S Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a partir de las 18:00 horas, con salida en el Remate de Paseo de Montejo.
Emma Arteaga, representante del Frente Nacional para la Sororidad, dio a conocer que todavía no está definido el sitio donde terminará la caminata, que sirve para conmemorar que en 1990, la fecha fue declarada para la despenalización del derecho a decidir, en Argentina.
Arteaga resaltó que la iconoclasia identifica al movimiento feminista, pero buscan hacer algo para ser escuchadas.
“Lo que queremos es que se haga lo que ya dictó la Suprema Corte de Justicia Nacional, que en el estado se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. Estamos pidiendo esos derechos humanos a las que todos tenemos acceso”, dijo.
“Respetamos la manera de pensar de todos, pero siempre hay retroceso, lo vemos con el matrimonio igualitario, siempre hay personas que están en contra, no veo razón por la cual tener que decidir en la vida de los demás”, agregó.
Alrededor de 10 organizaciones ya están confirmadas para participar en la manifestación, aunque podrían unirse otras nuevas.
“Es una protesta sin violencia, marchamos con consignas, pancartas, en paz”, afirmó.
Por su parte, Margot Mendoza, de Rueda Mujeres, informó su objetivo no es generar alguna confrontación ni con la sociedad ni con otros grupos, en una protesta que durará entre una o dos horas.
“Estamos para defender nuestra libertad de tomar decisiones sobre nuestro cuerpo, vamos a caminar y al final tendremos un tendedero de denuncias, micrófono abierto, vamos a dar voz a las chicas que quieran hablar de cuestiones relacionadas con al aborto y otras violencias que pudieran estar sufriendo”, expresó.
“No tenemos ninguna intención de entrar en contacto con ninguna persona, para nada, lo único que queremos es manifestarnos como cada año, en este día por nuestros derechos reproductivos y dar voz a las mujeres que no la han tenido”, añadió.
Al anuncio, igualmente asistió Reina Reyes, representante del Frente Nacional para la Sororidad.