Preparan liberación de tortugas en Sisal este fin de semana

Publicado agosto 08, 2018, 5:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En sus formas más misteriosas y maravillosas, el milagro de la vida vuelve a manifestarse el fin de semana que viene y los próximos dos siguientes en las playas yucatecas de Sisal con la liberación de tortugas marinas que se realizará –si todo marcha como viene planeado- en una zona de la playa denominada Corral de Incubación, frente al nuevo Centro de Salud de la ciudad costera.

Yucatán Ahora platicó con Luis Méndez, jefe del departamento de Conservación de Ecosistemas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), quien explicó que un equipo de trabajo realiza vigilancias y monitoreos de hembras anidantes.

“Cuando se encuentra rastro de un nido, lo seguimos y a veces encontramos a la tortuga. Ahí tomamos las medidas del animal, lo marcamos y si vemos que su nido no está en riesgo, se queda ahí. Si está en riesgo y se puede reubicar a una corta distancia lo hacemos. Pero si las condiciones directamente no son favorables, los trasladamos al corral de incubación”, señaló el especialista.


Está previsto que este sábado, a partir de las 6:30 pm, se realice la liberación de tortugas marinas recién salidas de los huevos hacia la playa. Eso sí, antes el equipo de trabajo verificará si se dan las condiciones para que esto ocurra, siempre por la tarde-noche, para que los depredadores no las ataquen en su camino al mar.

Cabe destacar que cada tortuga anida unos 150 huevos promedio de los cuales el 80 u 85% sale del huevo y se dirige al mar. Las mamás tortugas no acompañan a sus crías al agua ya que, una vez incubado el huevo, ellas se desentienden del asunto de la maternidad, por ser especies de sangre fría.

Luis Méndez explicó también que antes de la liberación se ofrecerá una plática ecológica para niños y familias sobre el cuidado del medio ambiente.- Cecilia García Olivieri.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.